- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Autoridades y población en sur de Perú inician paro contra mega proyecto minero Quellaveco

© Sputnik / Pavel Lisitsyn / Acceder al contenido multimediaMina de cobre (imagen referencial)
Mina de cobre (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
LIMA (Sputnik) — Un paro indefinido empezó en el departamento peruano de Moquegua (sur) en protesta por incumplimientos de la empresa inglesa Anglo American, encargada del mega proyecto minero Quellaveco, dijo el gobernador Zenón Cuevas al diario local Gestión.

A decir del gobernador de Moquegua, la medida de fuerza se ha tomado por la población y las autoridades locales a raíz de una serie de incumplimientos de la minera, entre ellos la insuficiente contratación de mano de obra local.

"El 60% de los trabajadores (en el yacimiento Quellaveco) son foráneos; mientras que el 40% restante son de Moquegua", denunció el gobernador.

Mina de oro en Perú - Sputnik Mundo
América Latina
Inversión minera en Perú superó $2.500 millones en primer semestre de 2019

En 2012, Anglo American firmó una serie de compromisos con las autoridades y la ciudadanía de Moquegua; esto incluía el aporte de dinero para un Fondo para el Desarrollo de la región, contribución que, según los pobladores, no ha sido el que se fijó.

Asimismo, Cuevas denuncia que se ha detectado contaminación en las aguas del río Moquegua, cercano al yacimiento, con presencia de boro y arsénico en cantidades que superan los límites permisibles.

Los pobladores de Moquegua pretenden que el proyecto Quellaveco, que se encuentra en etapa de construcción con una inversión total de 5.300 millones de dólares, sea cancelado.

Extracción de cobre (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
Pobladores denuncian que mina de $1.200 millones pone en peligro valle del sur de Perú

El paro general se sucede luego de una medida idéntica realizada en el departamento vecino de Arequipa por el proyecto minero Tía María.

Esa medida se ha levantado luego de que el 9 de agosto el Ejecutivo decidiera suspender temporalmente la licencia de construcción otorgada a la minera mexicana Southern Perú.

Quellaveco es un yacimiento que tiene previsto empezar la extracción de cobre en 2022, con una producción de 300.000 toneladas de dicho mineral al año.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала