- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

El peso mexicano se deprecia 1,46% tras derrumbe de moneda argentina

© Foto : Pixabay / juliangvmPesos mexicanos
Pesos mexicanos - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El peso mexicano comenzó este 12 de agosto con una depreciación de 1,46%, cotizando alrededor de 19,70 unidades por dólar, con un retroceso de 28,3 centavos debido a una mayor aversión al riesgo asociada a las economías emergentes tras los resultados de las elecciones primarias de Argentina, informó Banco Base.

"Lo anterior se debe a que el día de ayer [11 de agosto] en Argentina se llevaron a cabo las elecciones primarias, mejor conocidas como PASO [Primarias, Abiertas, Simultánea y Obligatorias]", dijo la institución privada en un informe a sus clientes en los mercados al cual tuvo acceso esta agencia.

Peso argentino - Sputnik Mundo
Economía
El peso argentino se desploma y alcanza su mínimo histórico tras la derrota de Macri
Las votaciones primarias arrojaron una victoria de 47% para la coalición opositora encabezada por Alberto Fernández y la expresidenta Cristina Fernández de Krichner (2007-2015), mientras que la alianza gobernante del presidente Mauricio Macri solo obtuvo 32% de los votos.

"Lo anterior reduce la probabilidad de que Macri gane las elecciones del 27 de octubre, situación que alejaría al Gobierno de la ortodoxia económica, elevando la incertidumbre con respecto a la estabilidad de las economías latinoamericanas", comentan los analistas financieros.

Aunque no existe una relación estrecha entre la economía de Argentina y de México, "la posibilidad de que Macri pierda las elecciones genera nerviosismo entre los participantes del mercado" de la segunda economía latinoamericana, según la valoración del banco.

El informe atribuye al candidato opositor Alberto Fernández, del histórico Partido Justicialista, haber dicho que su Gobierno "no pagará los intereses de las Letras de Liquidez [Leli] del Banco Central de la República Argentina, utilizando ese ahorro para incrementar en 20% el pago de jubilaciones".

Contante y Sonante - Sputnik Mundo
Contante y sonante
La economía mexicana al borde de la recesión
Lo que dijo el candidato no fue que dejaría de pagar esas obligaciones, sino que bajaría las elevadas tasas de interés de las Leliq que se renuevan cada siete días.

El Banco Base atribuyó también a Fernández la "intención de mover el régimen cambiario de libre flotación a uno fijo, así como un regreso al régimen de control de capitales y una posible negociación del acuerdo que adquirió Macri con el Fondo Monetario Internacional [FMI] en 2018".

A la par del peso mexicano, el real brasileño se depreciaba 1,50% y el peso chileno perdía 0,85%.

Fuera de Latinoamérica, caían otras dos divisas de países emergentes como la lira turca, que perdía 1,23% y el rand sudafricano se depreciaba 0,90%.

Pesos mexicanos (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Economía
Los analistas mexicanos recortan expectativas de crecimiento económico
En el ambiente interno, hay expectativa por la proximidad del 15 de agosto, fecha en que el banco central mexicano dará a conocer su decisión de política monetaria, entre especulaciones sobre la posibilidad de que la Junta de Gobierno recorte la tasa de interés por primera vez en una década.

La expectativa es que, siguiendo a la Reserva Federal de EEUU, el banco estatal mexicano reduzca su tasa de referencia en 25 puntos base, es decir, del 8,25 actual a 8%.

"Banco Base estima que el Banco de México mantendrá su tasa de interés sin cambio en 8,25%", pronosticó el informe.

La explicación sugiere que "todavía persisten riesgos al alza para la inflación, por lo que será necesario observar una mayor convergencia de la inflación hacia el objetivo del 3,0% para permitir un ajuste a la baja de la tasa de interés".

El peso argentino se depreció 31% y el riesgo país aumentó 5% tras las primarias celebradas el domingo, en las que el oficialismo perdió por más de 15 puntos porcentuales ante la oposición.

La cotización del dólar, que era de 46,5 unidades el 9 de agosto, alcanzó los 61 pesos para la venta en el banco público Nación, lo que arroja una caída de la moneda local del 31%.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала