Widgets Magazine
18:44 GMT +321 Septiembre 2019
En directo
    América Latina
    URL corto
    0 30
    Síguenos en

    BOGOTÁ (Sputnik) — El Consejo Regional Indígena del Cauca, oeste de Colombia, declaró estado de emergencia por una ola de crímenes que comenzó desde el 1 de julio de este año en esa región del país.

    El Consejo Regional declaró "Estado de emergencia en defensa de la vida y el territorio (...) La persistencia y el incremento de hechos violentos con altos índices de robos, atentados, asesinatos, amenazas, desapariciones, y reclutamiento de jóvenes que afectan a las comunidades y nuestro ejercicio de control territorial".

    El caso más reciente ocurrió el 10 de agosto, cuando los integrantes de la Guardia se movilizaban en un vehículo tipo bus escalera o chiva, y fueron atacados con disparos.

    Al menos dos personas fallecieron en el ataque y otras siete resultaron heridas.

    El 10 de agosto, la Oficina en Colombia de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos expresó su "honda preocupación por los repetidos ataques" en contra del pueblo indígena Nasa del Cauca que se ha incrementado en 2019.

    La Organización Nacional Indígena de Colombia denunció que en las últimas horas se han recibido dos nuevas amenazas contra las comunidades indígenas del Cauca, en donde en una de esas el Cartel de Sinaloa se hace responsable del hecho donde perdieron la vida los guardias indígenas.

    Ante esta situación, el presidente Iván Duque expresó su solidaridad con los pueblos indígenas.

    "La información que tenemos es que hay grupos armados organizados que ha estado atentado contra liderazgos indígenas (...) nosotros estamos recibiendo amenazas a las comunidades indígenas en el país por parte del narcotráfico y luchar contra él significa la redención de nuestras comunidades ancestrales", agregó.

    Desde la firma del Acuerdo de Paz entre el Estado y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en noviembre de 2016 y el 20 de julio de este año fueron asesinados 627 líderes sociales y defensores de derechos humanos, según el informe publicado el 26 del mes pasado por el no gubernamental Instituto para el Desarrollo y la Paz (Indepaz).

    Desglosadas esas cifras anualmente muestran 21 asesinatos en 2016, 208 en 2017, 282 en 2018 y 116 en lo que va de este año.

    Del total de víctimas, 92 eran mujeres y 535 eran hombres, y en cuanto a su origen, 142 eran indígenas, 55 afrodescendientes y 245 campesinos ambientalistas, comunales o impulsores del Plan Nacional Integral de Sustitución de cultivos ilícitos.

    Etiquetas:
    emergencia, crímenes, indígenas, Colombia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik