En directo
    América Latina
    URL corto
    Elecciones presidenciales en Guatemala (2019) (48)
    112
    Síguenos en

    SAN SALVADOR (Sputnik) — La candidata derrotada en la recién celebrada segunda vuelta electoral en Guatemala, Sandra Torres, envió en redes sociales un mensaje de unidad nacional, en el que no mencionó al flamante ganador de las presidenciales, el derechista Alejandro Giammattei.

    "Agradezco de todo corazón la confianza depositada en nuestro proyecto a todos los guatemaltecos que votaron por una Guatemala de bienestar y progreso para todos. Hoy, es momento de la unidad. Cuenten conmigo", expresó la presidenciable de la Unidad Nacional por la Esperanza (UNE, centroizquierda) en su cuenta de Twitter.

    La UNE reconoció en la noche del 11 de agosto la victoria del representante del conservador partido Vamos en un balotaje marcado por una participación inferior incluso a la primera vuelta realizada el 16 de junio.

    "Creemos que es la voluntad del pueblo de Guatemala y la respetamos y aceptamos", dijo el diputado Oscar Argueta, secretario general de UNE, quien adelantó que Torres se pronunciaría luego.

    El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Guatemala confirmó a Giammattei como virtual presidente electo de Guatemala para el período 2020-2024, con el 99% de los votos escrutados.

    "Los magistrados confirmaron la tendencia y dieron como virtual presidente electo de Guatemala a Alejandro Giammattei del partido Vamos", reportó el portal informativo Soy502, tras la rueda de prensa ofrecida por el TSE en su sede central.

    Giammattei se mantuvo al frente del escrutinio desde su comienzo, al cierre de los centros de votación, aunque el porcentaje de participación apenas rebasó el 40% de los 8,1 millones de guatemaltecos empadronados.

    "Felicitamos a cada uno de ustedes los guatemaltecos que acudieron a las urnas, quienes fueron protagonistas de este proceso electoral. Me permito participar en las felicitaciones a Alejandro Giammattei", declaró el presidente de la República, Jimmy Morales.

    El flamante ganador del balotaje presidencial asumirá el cargo el próximo 14 de enero de 2020, con Guillermo Reyes como su vicepresidente.

    "No van a encontrar a un presidente alejado de la gente, van a encontrar a un presidente cercano a la gente, que sabe que lo que hay que hacer es reconstruir nuestro país", aseguró Giammattei al autoproclamarse ganador.

    En su mensaje, el también médico de profesión admitió que el país está polarizado y dividido, por eso llamó a "bajar las banderas e ideologías" para centrarse en la lucha por construir una Guatemala diferente.

    Según la página oficial de resultados del Tribunal Supremo Electoral (TSE), actualizada en tiempo real, a las 22:37 hora local (GMT -6) Giammattei encabezaba el conteo con 1.897.057 votos (58,01%), escoltado por Torres con 1.373.025 sufragios (41,99%).

    Tema:
    Elecciones presidenciales en Guatemala (2019) (48)
    Etiquetas:
    elecciones, Guatemala, Alejandro Giammattei, Sandra Torres
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook