América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Izquierda latinoamericana celebra la victoria de la alianza opositora en Argentina

© REUTERS / Agustin MarcarianCristina Fernández de Kirchner en la pantalla durante las primarias en Argentina
Cristina Fernández de Kirchner en la pantalla durante las primarias en Argentina - Sputnik Mundo
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — Diversos líderes de la izquierda latinoamericana celebraron la victoria de la alianza opositora Frente de Todos en las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) que se celebraron el 11 de agosto en Argentina.

"El neoliberalismo como fórmula de recambio al progresismo ha llegado a su final. América Latina caminará los senderos de un nuevo progresismo. Derrotado el presidente Mauricio Macri en Argentina", afirmó en su cuenta de Twitter el excandidato presidencial de izquierda y actual senador colombiano Gustavo Petro.

Con el 99,37% de las mesas escrutadas, el Frente de Todos, comandado por el candidato Alberto Fernández y la expresidenta Cristina Fernández (2007-2015), obtuvo el 11 de agosto 47,6% de los votos, mientras que la alianza oficialista Juntos por el Cambio se quedó con 32% de los sufragios, informó la Dirección Nacional Electoral, dependiente del Ministerio del Interior.

Ninguna encuesta previó la distancia de 15 puntos que logró la oposición.

"Un día histórico, no solo para el hermano pueblo argentino, sino para toda nuestra América. Con el gran triunfo de Alberto y Cristina se allana el camino para que en octubre se retome la construcción de un proyecto que piense en las grandes mayorías de nuestro pueblos", escribió en Twitter el expresidente paraguayo Fernando Lugo (2001-2012).

Por su parte, el exmandatario ecuatoriano Rafael Correa (2007-2017) celebró también el triunfo del Frente de Todos.

"Gracias Alberto, gracias Cristina, gracias Axel [Kicillof]... ¡Gracias, Argentina del alma! Aquí también, todo es cuestión de tiempo. Nuestro pueblo despertará. ¡Hasta la victoria siempre!", afirmó Correa en su cuenta de la red social.

Asimismo, el excanciller ecuatoriano Guillaume Long dijo que Argentina "le demostró al mundo que los pueblos no se dejan engañar por la manipulación de los medios y pueden vencer las intimidaciones de los especuladores, las potencias y el Fondo [Monetario Internacional]".

Celebración de la victoria en las elecciones primarias argentinas en el búnker del Frente de Todos - Sputnik Mundo
América Latina
La noche que el kirchnerismo volvió a festejar en Argentina
En Uruguay, los diputados del gobernante Frente Amplio (izquierda) Luis Puig y Gerardo Núñez también festejaron el triunfo de la alianza opositora en Argentina.

"Parece que este muchacho Macri, tan saludado por la derecha uruguaya, que anunciaba que se venía un cambio similar en Uruguay, destruyó la economía argentina. Ayer [el 11 de agosto] el pueblo argentino le dijo que no va más a su política de hambre y desocupación", escribió Puig en su cuenta de Twitter.

Estas PASO, que tuvieron una concurrencia a las urnas del 75,8% de los habilitados, exigía que las 10 fórmulas presidenciales que competían alcanzasen al menos un 1,5% de los votos para continuar en la carrera hacia las elecciones de octubre.

En los comicios del 27 de octubre será electo presidente en forma directa quien obtenga al menos el 45% de los sufragios o alcance el 40% y una diferencia mayor a 10 puntos porcentuales sobre el segundo candidato más votado.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала