América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Ganador de primarias argentinas promete un país sin grietas

© REUTERS / Agustin MarcarianAlberto Fernández, precandidato presidencial de Argentina
Alberto Fernández, precandidato presidencial de Argentina - Sputnik Mundo
Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — El precandidato a presidente por la alianza opositora Frente de Todos, Alberto Fernández, afirmó que contribuirá a generar una Argentina sin divisiones tras arrollar por 15 puntos de diferencia a la fuerza de Mauricio Macri, Juntos por el Cambio, en las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias.

Fernández se comprometió a construir un país "donde a partir de ahora se terminó el concepto de venganza, grieta y cualquier concepto que nos divida", según señaló en un acto multitudinario el búnker de la fuerza Frente de Todos en la ciudad de Buenos Aires.

"El único trabajo que tenemos es que los argentinos recuperen la felicidad que han perdido", añadió rodeado de los principales dirigentes de su alianza.

El líder de Frente de Todos, que lleva como candidata a vice a la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015), aseguró que a partir de ahora "los argentinos comenzamos a construir otra historia".

Celebración de la victoria en las elecciones primarias argentinas en el búnker del Frente de Todos - Sputnik Mundo
América Latina
La noche que el kirchnerismo volvió a festejar en Argentina

El abogado y profesor de derecho penal de 60 años reivindicó la educación pública y el valor de las pequeñas y medianas empresas, prometió una jubilación digna a los jubilados y criticó la reforma laboral que supuestamente preparaba el actual Gobierno si ganaba las elecciones.

Fernández, distanciado durante una década y muy crítico del segundo mandato de la ahora expresidenta, agradeció el apoyo de la expresidenta y actual senadora.

"Nada hubiera sido posible sin la generosidad y la capacidad de estadista de Cristina", afirmó.

Con el 87,2% de los votos escrutados, el Frente de Todos recibió 10,4 millones de votos, es decir el 47,3% de los sufragios.

La senadora y expresidenta Cristina Fernández, precandidata a la vicepresidencia de Argentina por la alianza opositora Frente de Todos - Sputnik Mundo
América Latina
Expresidenta argentina reivindica victoria de frente opositor en elecciones primarias
La alianza oficialista Juntos por el Cambio, liderada por el presidente Mauricio Macri, obtuvo 7,1 millones de sufragios, que representan el 32,2% de los apoyos electorales.

Ninguna encuesta previó la diferencia de más de 15 puntos que consiguió la coalición opositora por sobre la oficialista.

"Vamos a construir un país donde el sistema federal funciona, donde todos tengan la posibilidad de desarrollarse, donde gobiernen 24 gobernadores con un presidente", señaló Fernández durante su disertación.

La diferencia entre el Frente de Todos y Juntos por el Cambio es aún mayor en la provincia de Buenos Aires, donde vive casi el 37% del padrón electoral.

Allí el frente opositor alcanzó el 50% de los votos, frente al 30% de la coalición oficialista que llevaba de candidata a la actual gobernadora, María Eugenia Vidal.

Primarias en Argentina: una debacle económica y dos campañas en pugna

En la segunda provincia más importante del país, Córdoba (centro), donde fueron escrutadas el 97% de las mesas, la fuerza gobernante sacó casi 18 puntos de diferencia a su principal adversario al superar el 48,1% de los votos, frente al 30,3% que obtuvo la candidatura de Alberto Fernández.

También en la capital argentina, donde se computaron el 93% de los sufragios, la alianza oficialista ganó con el 44,5% de los votos, mientras que el Frente de Todos quedó relegado con el 33,1% de los apoyos.

Estas PASO, que tuvieron una concurrencia a las urnas del 75,8% de los habilitados para votar, exigía que las diez fórmulas presidenciales que competían alcanzasen al menos un 1,5% de los votos para continuar en la carrera electoral de cara a las elecciones presidenciales del 27 de octubre.

Elecciones presidenciales en Argentina - Sputnik Mundo
América Latina
Histórica participación en las elecciones primarias en Argentina

El avance del escrutinio provisorio, que se conoce a través de la página web resultados2019.gov.ar, está a cargo de la Dirección Nacional Electoral, dependiente del Ministerio del Interior, y se realiza con el recuento de los telegramas elaborados en cada mesa de votación.

La justicia electoral es responsable del escrutinio definitivo, que es realizado a través de las actas, y se conocerá en los próximos días.

En los comicios del 27 de octubre será electo presidente quien obtenga al menos el 45% de los sufragios o alcance el 40% y una diferencia mayor a 10 puntos sobre el segundo candidato más votado.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала