América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Observación electoral de la OEA alerta sobre judicialización de la política en Guatemala

© AFP 2023 / Orlando EstradaElecciones presidenciales en Guatemala
Elecciones presidenciales en Guatemala - Sputnik Mundo
Síguenos en
SAN SALVADOR (Sputnik) — La judicialización de la política en Guatemala se destaca entre los problemas que preocupan a la misión de observadores que la Organización de los Estados Americanos (OEA) desplegó en este país para supervisar la segunda vuelta de las elecciones presidenciales.

"Uno de los mayores problemas en Guatemala es la judicialización de la política: el uso de la ley con fines partidistas no está bien", enfatizó el expresidente de Costa Rica y jefe de la misión de 85 observadores de la OEA, Luis Guillermo Solís, en intercambio con la prensa.

Elecciones en Guatemala - Sputnik Mundo
Guatemala elige presidente: claves para entender en qué contexto transcurrirá la segunda vuelta

La inquietud de Solís responde a situaciones como la impugnación de la candidatura a la presidencia de Zury Ríos, del partido Valor (nacionalista), o la emisión de una orden de captura contra Thelma Aldana, del Movimiento Semilla (socialdemócrata), para impedirles contender.

Solís, quien también encabezó la observación de la OEA en los comicios del pasado 16 de junio, regresó la semana pasada a Guatemala para organizar el monitoreo del balotaje entre Sandra Torres, candidata de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE, centroizquierda) y Alejandro Giammattei (Vamos, conservador).

"Esperaríamos una capacidad del Estado guatemalteco de valorar lo que ha ocurrido en los últimos años, los procesos electorales siempre son susceptibles de mejora", comentó el exmandatario (2014-2018), a propósito de las recomendaciones hechas por la misión tras los comicios de junio.

La misión de la OEA avaló los resultados preliminares divulgados por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) tras la primera vuelta, y calificó de "infundadas" las denuncias de fraude lanzadas en su momento por otras formaciones políticas.

El presidente de Guatemala Jimmy Morales  - Sputnik Mundo
América Latina
Candidatos presidenciales de Guatemala coinciden en críticas a Jimmy Morales

Los resultados parciales del escrutinio en el capitalino Parque de la Industria confirman un bajo porcentaje de participación ciudadana, como adelantó el magistrado Julio Solórzano, presidente del TSE, una hora antes del cierre de los colegios, y el triunfo de Giammattei.

El Ministerio Público reportó 680 denuncias de anomalías durante la jornada, y tres personas detenidas por delitos electorales, una por coacción del elector y dos por violación del secreto del voto.

En total, cerca de 8,1 millones de guatemaltecos fueron llamados a votar el 11 de agosto en la segunda vuelta o balotaje por el sucesor del presidente Jimmy Morales para el período 2020-2024.

Para las 22:00 hora local (04:00 GMT) está prevista una conferencia de prensa del TSE para anunciar los resultados del escrutinio.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала