América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Alejandro Giammattei encabeza escrutinio de balotaje presidencial en Guatemala

© REUTERS / Jose CabezasAlejandro Giammattei, candidato a la presidencia de Guatemala
Alejandro Giammattei, candidato a la presidencia de Guatemala - Sputnik Mundo
Síguenos en
SAN SALVADOR (Sputnik) — El candidato a la presidencia de Guatemala por el partido Vamos (derecha), Alejandro Giammattei, aventaja en 17% a Sandra Torres, de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), con el 54% de las boletas procesadas.

Según la página oficial de resultados del Tribunal Supremo Electoral (TSE), actualizada en tiempo real, a las 19:15 hora local (01:15 GMT) Giammattei encabezaba el conteo con 994.824 votos, escoltado por Torres con 708.229.

Elecciones en Guatemala - Sputnik Mundo
Guatemala elige presidente: claves para entender en qué contexto transcurrirá la segunda vuelta

El TSE reportó una baja participación en el balotaje, para el cual estaban empadronados cerca de 8,1 millones de guatemaltecos, incluidos los residentes en Estados Unidos, que pudieron ejercer su derecho al sufragio en colegios habilitados en las ciudades de Houston, Los Angeles, Silver Spring y New York.

De mantenerse la tendencia, Giammattei será el sucesor del presidente Jimmy Morales, y asumirá en enero próximo las riendas del Ejecutivo para el período 2020-2024.

Para las 22:00 hora local (04:00 GMT) está prevista una conferencia de prensa del TSE para anunciar los resultados del escrutinio, y se espera que para entonces ya exista una tendencia irreversible que permita declara un vencedor.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала