América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Oposición argentina denuncia que falló sistema del escrutinio provisorio

© REUTERS / Alejandro PagniElecciones primarias en Argentina
Elecciones primarias en Argentina - Sputnik Mundo
Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — La fuerza opositora argentina Consenso Federal, que presentó como precandidato presidencial al exministro Roberto Lavagna en las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), denunció la caída del software de la empresa venezolana Smartmatic a cargo del escrutinio provisorio.

"Está caído el sistema nacional de transmisión de datos para los cómputos del escrutinio provisorio", afirmó el jefe de campaña de Lavagna, Alejandro Rodríguez, en la sede en Buenos Aires de su agrupación política.

Rodríguez advirtió que desde el centro de cómputos, en la sede de la empresa estatal de servicios postales Correo Argentino, informaron de un colapso del sistema.

Mauricio Macri y Cristina Fernández de Kirchner - Sputnik Mundo
América Latina
Claves para entender qué votan los argentinos este domingo
"El Poder Ejecutivo es parte de la contienda electoral, no puede ser que lleve adelante ningún conteo, registro o escrutinio provisorio", criticó Rodríguez.

Esa responsabilidad, "con sus recursos, recae en la justicia electoral", añadió.

Por su parte, la fuerza opositora Frente de Todos, principal adversaria del oficialismo que encabeza el presidente Mauricio Macri, exigió la entrega inmediata de los datos disponibles del escrutinio provisorio.

"Queremos esos datos, no pueden estar detenidos porque las cifras no son lo que ellos esperaban", puntualizó uno de los dirigentes opositores, el exgobernador bonaerense Felipe Solá.

​Mediante el software de Smartmatic, por primera vez unos comicios en Argentina tendrán digitalizada la carga de datos desde las mesas electorales, un proceso que hasta ahora se realizaba de manera manual.

Alberto Fernández, candidato a la presidencia de Argentina por el Frente de Todos - Sputnik Mundo
¿Qué proponen los candidatos en Argentina para salir de la crisis?
El avance del escrutinio provisorio, que se esperaba conocer desde las 21:00 hora local (24:00 GMT) a través de la página web resultados2019.gov.ar, está a cargo de la Dirección Nacional Electoral, dependiente del Ministerio del Interior, y se realiza con el recuento de los telegramas elaborados en cada mesa de votación.

El recuento provisorio de votos debía comenzar a ser difundido una vez se computaron el 10% de los resultados en las cuatro provincias más importantes del país, donde viven el 67% del padrón electoral: la ciudad y la provincia de Buenos Aires, Córdoba (centro) y Santa Fe (centro-este).

El presidente de Argentina, Mauricio Macri, aspira a ser reelecto tras cuatro años en el Gobierno con su frente Juntos por el Cambio, pese a la recesión y al ajuste económico que hizo caer su imagen positiva en los últimos meses.

¿Cuál es la cifra que obsesiona a Macri para las elecciones primarias en Argentina?

El peronista Alberto Fernández, el adversario electoral más importante del actual mandatario, lleva como candidata a vicepresidencia a la exjefa de Estado Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015) en su alianza Frente de Todos.

Las diez fórmulas presidenciales que compiten en estos comicios deben obtener al menos un 1,5% de los votos para continuar en la carrera electoral de cara a las elecciones presidenciales del 27 de octubre.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала