- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Balotaje en Guatemala será escrutado con sistema que falló en primera vuelta

© REUTERS / Luis EcheverriaElecciones en Guatemala
Elecciones en Guatemala - Sputnik Mundo
Síguenos en
SAN SALVADOR (Sputnik) — Los resultados del balotaje presidencial, en Guatemala, serán procesados con el mismo software que falló en la primera vuelta electoral, y que forzó una investigación del Ministerio Público, pero con mejoras, dijo el Tribunal Supremo Electoral (TSE) de ese país.

"Se utilizará la misma base que se utilizó para primera elección con sus correcciones y mejoras; el sistema es muy confiable, cuenta con anillos de seguridad para cada parte del proceso", aseguró Benjamín Rosales, director de informática del TSE.

Un policía guatemalteco - Sputnik Mundo
América Latina
La Policía de Guatemala desmiente supuestos disturbios en inicio de la jornada electoral
El ente rector del proceso electoral realizó incluso un simulacro de recepción de votos frente a fiscales de partidos políticos y observadores internacionales para demostrar que los errores del sistema ya fueron subsanados.

La Fiscalía de Delitos Electorales del Ministerio Público capturó la semana pasada a Gustavo Castillo y a Beny Román, exjefe y ex subjefe del área de Informática del TSE por las irregularidades en el sistema y por sospechas de haber destruido información.

Los imputados serán procesados por el delito de incumplimiento de deberes y fueron beneficiados con arresto domiciliario, tras la detección de discrepancias entre las actas y los resultados reflejados por el TSE.

Los carteles de los candidatos presidenciales en Guatemala - Sputnik Mundo
América Latina
Guatemala vota para elegir a su futuro presidente entre Torres y Giammattei
Castillo alegó que el "error" en el software de conteo de votos obedeció a que para las elecciones del pasado 16 de junio fueron inscritos 21 partidos y el sistema solo estaba diseñado para 20 organizaciones políticas, y el algoritmo adjudicaba los votos de esa formación extra a otras fuerzas.

Según la Fiscalía de Delitos Electorales, los responsables del sistema fueron notificados con tres meses de antelación que participarían más de 20 partidos en los comicios de junio pasado, en los cuales se votó por la presidencia, las alcaldías, el Congreso y el Parlamento Centroamericano.

Fiscales del Ministerio Público y elementos de la Policía Nacional Civil allanaron el 26 de junio pasado la sede del Departamento de Informática del TSE para recabar información sobre denuncias por fallos en el software.

En total, cerca de 8,1 millones de guatemaltecos fueron llamados a votar en la segunda vuelta o balotaje por el sucesor del presidente Jimmy Morales para el período 2020-2024.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала