América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

La expresidenta argentina vota en las elecciones primarias

© REUTERS / Agustin MarcarianEl retrato de la expresidente argentina Cristina Fernández de Kirchner
El retrato de la expresidente argentina Cristina Fernández de Kirchner - Sputnik Mundo
Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — La expresidenta y senadora argentina Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015), precandidata a vice en la fórmula encabezada por su exjefe de gabinete Alberto Fernández, emitió su sufragio en la capital de la provincia de Santa Cruz, Río Gallegos, en las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO).

"Vieron qué frío qué hacía", comentó sonriente a la prensa antes de retirarse del colegio electoral.

 Las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) en Argentina - Sputnik Mundo
América Latina
Argentina vota en las primarias para definir los candidatos
Al acercarse a los medios de comunicación, la exmandataria, que fue una de los últimos dirigentes políticos en votar durante la jornada, apenas se detuvo para comentar el clima y se retiró después sin hacer más declaraciones.

Debido a la gran cantidad de electores que había en su escuela, la aspirante a la vicepresidencia en la coalición peronista Frente de Todos (centro-izquierda) tuvo que aguardar 40 minutos hasta que le llegó el turno para votar en la mesa que tenía asignada.

Cristina Fernández seguirá los resultados de los comicios desde su residencia en Río Gallegos.

Alberto Fernández, que fue jefe de gabinete en los cuatro años que gobernó Néstor Kirchner (2003-2007), fallecido en 2010, y en los siete meses iniciales de la administración de Cristina Fernández, seguirá el escrutinio desde la ciudad de Buenos Aires.

Mauricio Macri y Cristina Fernández de Kirchner - Sputnik Mundo
América Latina
Claves para entender qué votan los argentinos este domingo
Más de 33,8 millones de argentinos, de un total de 44,3 millones de habitantes, están habilitados a emitir su sufragio en todo el país.

A estos comicios se presentan 10 fórmulas presidenciales, las cuales deben obtener al menos un 1,5% de los votos para continuar en la carrera electoral de cara a las elecciones presidenciales del 27 de octubre.

Por primera vez, mediante el software de la compañía venezolana Smartmatic, unas elecciones en Argentina tendrán digitalizada la carga de datos, un proceso que hasta ahora se realizaba de manera manual.

Las más de 14.500 escuelas habilitadas en todo el territorio están abiertas desde las 8.00 (11.00 GMT) y cerrarán a las 18.00 (21.00 GMT).

El avance del escrutinio provisorio, que se conocerá a través de la página web resultados2019.gov.ar, está a cargo de la Dirección Nacional Electoral, dependiente del Ministerio del Interior, y se realiza con el recuento de los telegramas elaborados en cada mesa de votación.

Las elecciones primarias en Argentina - Sputnik Mundo
América Latina
La vicepresidenta argentina: es "irresponsable" de la oposición poner en duda escrutinio
La justicia electoral es responsable del escrutinio definitivo, que es el legal y es realizado a través de las actas.

Las PASO, instauradas en 2009 por el Gobierno de Cristina Fernández, son una instancia previa a las elecciones generales del 27 de octubre, pensadas originalmente para que dirigentes dentro de una misma fuerza política dirimieran en internas su liderazgo de cara a las elecciones presidenciales.

En estos comicios no hay competencias efectivas dentro de las alianzas políticas, por lo que constituyen en realidad una suerte de gran encuesta a nivel nacional sobre quién está más cerca de presidir Argentina a partir del próximo 10 de diciembre, cuando concluye el mandato de la actual administración.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала