América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Venezuela rechaza inclusión en lista como país de tránsito drogas de EEUU

© REUTERS / Carlos Garcia RawlinsJorge Arreaza, el canciller de Venezuela
Jorge Arreaza, el canciller de Venezuela - Sputnik Mundo
Síguenos en
CARACAS (Sputnik) — El Gobierno venezolano rechazó que EEUU incluyera a esa nación sudamericana en la lista de países por tránsito de drogas o grandes productores de narcotráfico.

"Estados Unidos ha incluido a Venezuela en su hipócrita lista de principales países productores o de tránsito de drogas ilícitas, cuando es ampliamente sabido que el flagelo del narcotráfico tiene como principal impulso, el desenfrenado nivel de consumo y comercialización de las sustancias ilícitas dentro de los Estados Unidos", dice el comunicado difundido por el canciller venezolano, Jorge Arreaza, en su cuenta de Twitter.

Drogas (imagen referencial) - Sputnik Mundo
México responde a Trump que tráfico de drogas está "asociado al consumo"
El 9 de agosto, el Gobierno de EEUU incluyó a Venezuela en una lista de 22 países que "no colaboraron para la reducción del tránsito de drogas y que fallaron en la lucha contra ese crimen bajo acuerdos internacionales".

En ese sentido, el Ejecutivo venezolano aseguró que las políticas en materia de prevención le ha permitido la incautación de grandes cantidades de drogas en los últimos 13 años.

"Las acciones contundentes de la Revolución Bolivariana, basadas en estrategias de Estado en materia de prevención del cultivo, producción, fabricación, venta, tráfico y distribución de drogas ilícitas, permitieron lograr la incautación de 716.666 toneladas de drogas, en el período de 2005 a 2018, el 75%, cantidades récord incautadas en los estados fronterizos con la República de Colombia", indica el texto.

Soldiers stand next to illegally grown coca plants before uprooting them in Paraiso, Bolivia, Monday, Jan. 16, 2012. - Sputnik Mundo
América Latina
Canciller boliviano: EEUU no valora de forma "malintencionada" logros de Bolivia contra narcotráfico
De igual manera, el Gobierno venezolano manifestó que EEUU minimiza las cifras de la Oficina de Administración de Control de Drogas (DEA), las cuales señalan que más del 90% de la cocaína encontrada en ese país es de origen colombiano y que el consumo de cocaína en la nación norteamericana aumenta simultáneamente con los incrementos de producción en Colombia.

"Venezuela preserva e implementa a nivel mundial, regional, subregional y bilateral, enmarcados en el Plan Nacional Antidrogas para el período 2019-2025 bajo los principios de responsabilidad compartida pero diferenciada, respeto a la soberanía de los Estados, integridad territorial, no intervención en asuntos internos y el respeto de los Derechos Humanos", señala el comunicado.

Las rutas del narcotráfico en la Amazonía - Sputnik Mundo
Las rutas del narcotráfico en la Amazonía
El 5 de agosto, el Comando de Defensa Aeroespacial (CODAI) de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), informó que neutralizó dos aeronaves con droga, que pretendían ingresar al espacio aéreo venezolano desde Colombia.

Mientras, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, aseguró que han logrado romper un récord de incautación de droga procedente de Colombia.

El Ejecutivo venezolano ha asegurado en reiteradas ocasiones que mantiene una lucha contra el tráfico de drogas desde el vecino país.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала