América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Guatemala vota para elegir a su futuro presidente entre Torres y Giammattei

© REUTERS / José CabezasLos carteles de los candidatos presidenciales en Guatemala
Los carteles de los candidatos presidenciales en Guatemala - Sputnik Mundo
Síguenos en
SAN SALVADOR (Sputnik) — Este domingo 11 de agosto Guatemala realiza comicios para definir al presidente de la República para el período 2020-2024, entre Sandra Torres (Unidad Nacional por la Esperanza, centroizquierda) y Alejandro Giammattei (Vamos por una Guatemala Diferente, conservador).

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Guatemala precisó que 20.990 Juntas Receptoras de Votos recibirán los sufragios entre las 07:00 hora local (13:00 GMT) y las 18:00 horas (00:00 GMT), cuando comenzará el escrutinio.

GPS Internacional - Sputnik Mundo
GPS Internacional
Guatemala: balotaje en un "ambiente de regresión autoritaria"
El TSE reubicó 69 centros de votación a nivel nacional, debido a incidentes como quema de papeletas y amenazas contra juntas electorales en al menos 10 departamentos durante la primera ronda, el pasado 16 de junio.

Un 60% de los 8,1 millones de guatemaltecos empadronados votó en junio para elegir al presidente y vicepresidente, 160 diputados, 340 cargos municipales y 40 miembros del Parlamento Centroamericano (Parlacen).

Torres y Giammattei fueron los candidatos más votados entre los 19 binomios que contendieron en la primera vuelta, en medio de múltiples denuncias de irregularidades y al propio reconocimiento de un fallo en el sistema electrónico de recuento de votos, que provocó una investigación del Ministerio Público.

Giammattei, un médico que busca por cuarta vez la presidencia, supera en las encuestas de intención de voto a Torres, quien lidera el llamado anti-voto, el cual contabiliza a las personas que tienen claro que no votarán por ella.

El partido de la ex-Primera Dama (2008-2011) se juega además su posible cancelación por presuntas irregularidades en el manejo de su presupuesto, según anunció la Fiscalía Especial Contra la Impunidad.

TELESCOPIO - Sputnik Mundo
Telescopio
¿Hubo injerencia de Trump en las elecciones de Guatemala?
El combate a la corrupción y la criminalidad, el cuestionamiento a la compra de dos aviones militares a Argentina, el rechazo a un acuerdo de asilo suscrito con Estados Unidos bajo presión y la pertinencia de una Comisión Internacional Contra la Impunidad (CICIG) fueron los principales temas de la breve campaña.

En esta segunda vuelta solo serán considerados como "válidamente emitidos" los votos marcados en el espacio que ocupan en la papeleta el binomio presidencial de Torres y Carlos Morales, y el de Giammattei y Guillermo Castillo.

Más de 42.800 efectivos de la Policía Nacional Civil integran el dispositivo de seguridad para garantizar la tranquilidad durante los comicios, así como el cumplimiento de disposiciones como la Ley Seca que entró en vigor este sábado 10 de junio y durará hasta el amanecer del lunes 12.

Alejandro Giammattei, candidato a la presidencia de Guatemala - Sputnik Mundo
América Latina
Candidato guatemalteco Giammattei pide cierre de fronteras para su rival Sandra Torres
La Dirección de Informática del TSE aseguró además que el error de programación que afectó la primera vuelta ya fue técnicamente subsanado, lo cual fue verificado con pruebas de confiabilidad y consistencia.

El expresidente de Costa Rica Luis Guillermo Solís encabeza una misión de observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA), desplegada por los 22 departamentos para evaluar la transparencia y legitimidad del proceso.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала