América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Congresista de EEUU cree que Guatemala no podrá recibir a solicitantes de asilo

© REUTERS / Luis EcheverriaNorma Torres, congresista estadounidense
Norma Torres, congresista estadounidense  - Sputnik Mundo
Síguenos en
SAN SALVADOR (Sputnik) — La congresista estadounidense Norma Torres reiteró su rechazo a un reciente acuerdo de asilo suscrito por el Gobierno de Guatemala con la Casa Blanca para convertir a la nación centroamericana en un "tercer destino seguro".

"Yo he sido clara sobre esto, Guatemala no está preparada para recibir personas de regreso", afirmó Torres, representante demócrata por California (EEUU, suroeste) y una acérrima detractora de las políticas antiinmigrantes del presidente Donald Trump.

Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes, en Guatemala - Sputnik Mundo
Congresistas de EEUU promueven en Centroamérica discusión regional sobre migración
Torres, nacida en Guatemala, expresó por lo claro su rechazo al acuerdo de marras al cierre de una visita de legisladores demócratas y republicanos de EEUU a Guatemala, encabezada por la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi.

"El acuerdo del tercer país seguro fue un tema que hablamos, todavía los detalles no los sabemos, así que seguiremos ese tema, por eso fue importante esta visita", agregó Torres al ser interpelada sobre el asunto.

Al respecto, Pelosi se limitó a reconocer que dicho acuerdo "es un desafío muy difícil", y que tenía que verlo por escrito.

El ministro de Gobernación de Guatemala, Enrique Degenhart, suscribió en Washington el Acuerdo de Cooperación Respecto al Examen de Solicitudes de Protección, al que EEUU se refiere coloquialmente como un convenio de "tercer país seguro".

Washington amenazó con imponer aranceles a las millonarias remesas que envían a sus familiares los guatemaltecos residentes en EEUU, a raíz de acciones judiciales para impedir la firma de dicho convenio.

Bandera de Guatemala - Sputnik Mundo
América Latina
El acuerdo migratorio con EEUU "transformará demográficamente" a Guatemala
El acuerdo de marras precisa que "Guatemala no retornará ni expulsará a solicitantes de protección", de cuyo traslado se encargará EEUU, a menos que el solicitante abandone el requerimiento o este le sea denegado.

EEUU solo procesará en su territorio las solicitudes de protección de menores de edad no acompañados, y de las personas que hayan ingresado al país con una visa válida, que no sea de tránsito.

A Guatemala le corresponderá evaluar una por una las solicitudes de protección, según las políticas migratorias nacionales y lo establecido en el convenio.

En octubre del año pasado comenzaron a partir desde Centroamérica multitudinarias caravanas de migrantes con destino a EEUU, hecho que fue catalogado por Trump como un problema para la seguridad nacional.

 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала