América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Fiscal argentino investiga a funcionarios del Gobierno por malversación

Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — El secretario argentino de Energía, Gustavo Lopetegui, y el secretario de Recursos Renovables y Mercado Eléctrico, Juan Antonio Garade, comenzaron a ser investigados por el fiscal Franco Picardi por malversación de caudales públicos y abuso de autoridad, informaron fuentes judiciales a las que accedió Sputnik.

"El fiscal ya solicitó varias medidas de prueba", señalaron desde el entorno judicial.

Apagón en Argentina - Sputnik Mundo
América Latina
El secretario argentino de Energía culpa a empresas de distribución por el apagón masivo
Picardi investigará el destino de las multas que el Estado impuso por deficiencias en el servicio a las empresas Edenor y Edesur, que distribuyen la electricidad en la zona metropolitana de la ciudad y la provincia de Buenos Aires.

Esas compañías no habrían destinado las multas a los usuarios, en violación de las normas legales, sino a las prestadoras.

Antes de pasar a la función pública, Garade había trabajado en Edesur y en Edenor.

El fiscal pidió por ello las declaraciones juradas de Garade, a efectos de determinar si en este caso hubo conflicto de intereses.

También solicitó informes al Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE), organismo que impuso las multas, y a la Procuración de Investigaciones Administrativas

La denuncia, presentada en los tribunales federales de Buenos Aires por el diputado opositor Rodolfo Tailhade, perteneciente a la coalición Frente para la Victoria (FpV), cayó por sorteo en el juzgado de la jueza María Eugenia Capuchetti, quien le pidió opinión al fiscal Picardi.

Destino de las multas

Al momento de presentar la querella, Tailhade explicó que, en el marco de la emergencia pública decretada en el país, se renegociaron en mayo pasado los contratos de distribución del servicio de energía a través de la firma de actas de acuerdo.

Justicia (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
Tribunales argentinos reciben denuncia contra el Gobierno por "gravedad" de apagón masivo
En esos documentos se estableció que los montos de las sanciones por calidad de productos técnicos, servicio técnico y comercial, podrían ser destinados por el concesionario a la ejecución de inversiones adicionales, siempre y cuando el concesionario hubiera logrado mantener una calidad de servicio semestral superior a los índices de la calidad media.

En caso contrario, las sanciones debían ser abonadas, acreditándose esas sumas en las cuentas de los usuarios.

Las multas impuestas por ENRE a las empresas concesionarias por deficiencias en la calidad del producto, con destino a usuarios individuales, podrían ser redireccionadas a inversiones adicionales para mejorar la calidad del servicio de distribución solo si la calidad del servicio semestral fuera superior a la calidad media de referencia.

Pero en los semestres posteriores a la firma de las actas, las concesionarias no lograron mantener una calidad del servicio superior a la calidad media, motivo por el cual la casi totalidad de las sanciones impuestas a las concesionarias con destino a usuarios deberían haber sido abonadas por estas a los respectivos usuarios, se indica en la denuncia.

Técnicos de la compañía de electricidad Edenor trabajan para reparar un generador durante un apagón en Buenos Aires (Argentina), el 16 de junio de 2019 - Sputnik Mundo
América Latina
Qué hubo detrás del apagón histórico que dejó a oscuras a Argentina y Uruguay
El diputado dijo en su presentación que el Gobierno, "vulnerando los límites de sus facultades, alteró lo acordado en las citadas actas acuerdo, modificando de manera indebida el destino de las multas y bonificaciones que le pertenecían como derechos adquiridos a usuarios particulares, a fin de destinarlas a inversiones adicionales".

La denuncia considera que los montos de las multas deberían haber sido abonados a los usuarios perjudicados por el accionar de las concesionarias.

Tailhade estima en 35.000 millones de pesos (760 millones de dolares) las multas que recibieron Edenor y Edesur, lo que equivale a 7.000 pesos (152 dólares) por usuario.

El Gobierno, en cambio, reconoce 7.000 millones de pesos (152 dólares), 1.200 pesos (26 dólares) por usuario.

El Ejecutivo, "con la finalidad de beneficiar de manera ilegítima a las empresas, ha modificado unilateralmente el destino de las multas que corresponden ser acreditadas en la cuenta de los usuarios individuales", por lo que se concluye "que se han malversado fondos, dirigiéndolos hacia las concesionarias y sustrayéndolos a los usuarios", indica la denuncia.

La actual administración optó por reducir los subsidios del Estado a los servicios públicos para adecuarlos al precio del mercado, con el objeto de eliminar las ayudas para 2020.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала