01:22 GMT +313 Diciembre 2019
En directo
    Agua (imagen referencial)

    Tribunal ambiental de Chile condena a empresa distribuidora de agua por contaminar lago

    © CC0 / Pixabay
    América Latina
    URL corto
    0 10
    Síguenos en

    SANTIAGO (Sputnik) — El Tribunal Ambiental de Valdivia, en el sur de Chile, emitió un fallo contra la empresa privada distribuidora de agua potable Essal tras descubrir que la compañía contaminaba constantemente el lago Llanquihue.

    "Se ha llegado a la conclusión de que efectivamente Essal es la responsable por el daño ambiental en el Lago LLanquihue [sur]", explicó en conferencia de prensa uno de los jueces del tribunal, Iván Hunter.

    La justicia determinó que la compañía vertía constantemente agua contaminada al lago, proveniente de los procesos de recolección de agua de lluvia que se realizan en una planta cercana al lugar.

    En el fallo se consignó que la contaminación produjo daños y problemas en la zona, entre ellos, evitó que algunas playas del lago pudiesen ser usadas para recreación.

    También afectó a la eutrofización del lago, esto es el proceso por el cual las masas de agua acumulan residuos orgánicos para generar nutrientes al ecosistema acuático.

    Debido a esto, la sentencia obligó a la empresa a presentar en 30 días un plan de reparación del daño, y además debe elaborar un proyecto para mejorar y modernizar sus procesos de homogeneización de aguas servidas.

    ​El problema más grave es que este es el segundo caso de contaminación que vincula a la empresa Essal en un mes, luego de que en julio pasado un accidente en una de sus plantas contaminó el agua potable de toda la ciudad de Osorno (sur), dejando a la localidad varios días sin suministro y generando una crisis en la que incluso intervino el presidente Sebastián Piñera.

    Además de la justicia, en forma paralela las autoridades sanitarias estatales se encuentran investigando ambos casos, lo que podría terminar en que la compañía pierda la concesión del suministro de agua en el sur de Chile.

    Desde 1998 existe en Chile una ley que permite a las empresas privadas participar del negocio de la distribución de agua potable, y hoy casi el 100% de este mercado está controlado por transnacionales, con la excepción de algunos municipios (barrios).

    Essal tiene la concesión del agua potable en el sur de Chile desde 1998.

    Etiquetas:
    contaminación, agua, Chile
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik