Widgets Magazine
05:38 GMT +317 Septiembre 2019
En directo
    La bandera de México

    Pueblos indígenas de México plantean reformas por más derechos y autonomía

    © REUTERS / Jose Luis Gonzalez
    América Latina
    URL corto
    0 30
    Síguenos en

    CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El coordinador del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas y Afroamericanos de México, Adelfo Regino, entregó al presidente Andrés Manuel López Obrador las conclusiones de los foros de consulta para la reforma constitucional y legal sobre autonomía y derechos de las 68 comunidades originarias de este país.

    "No es un solo día al año como el que se celebra hoy, sino por convicción hemos decidido atender y escuchar a todos, pero darle preferencia a los humildes, a las comunidades indígenas y, como criterio, decimos que por el bien de todos, primero los pobres", dijo el mandatario al recibir el documento en el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, establecido por la Organización de las Naciones Unidas en 1994.

    Regino dijo en una ceremonia en el norteño estado de Durango que el mandatario recibió a "una importante comisión de representantes de los 68 pueblos indígenas y afroamericanos del país, para entregar las conclusiones", de los foros realizados en meses recientes.

    Los delegados se reunieron el 7 de agosto en el Museo Nacional de Antropología e Historia para culminar un proceso consultivo que comenzó en marzo, "para el reconocimiento a plenitud de los derechos de estas comunidades", en foros coordinados por la Secretaría de Gobernación (Interior).

    "Quiero informar que hemos desarrollado 54 foros regionales de consulta para escuchar a los 68 pueblos en 27 de las 32 entidades federales", como un "ejercicio novedoso e inédito de democracia participativa", dijo Regino en el acto celebrado antes de la conferencia de prensa diaria del jefe de Estado.

    En los foros participaron 27.000 autoridades y representantes de pueblos indígenas.

    El principal objetivo fue "reflexionar en propuestas y planteamientos para la transformación jurídica y política, para reconocer en la Constitución y leyes los derechos de los pueblos indígenas", dijo el responsable federal de atender a esas comunidades.

    Conclusiones de los foros

    Las conclusiones más relevantes proponen "el reconocimiento de las comunidades como sujetos de derecho público y de su autonomía en el ámbito comunitario y municipal, como ya ocurre en el estado de Oaxaca (sur), en los municipios de Ayutla de los Libres y Oxchuc", relató Regino.

    Otras propuestas se refieren a "la defensa del patrimonio cultural que representa la riqueza del país, que está en las culturas, lenguas y diversidad cultural de pueblos y comunidades, en el reconocimiento de la propiedad intelectual colectiva de su patrimonio, así como el reconocimiento de la medicina tradicional".

    Los foros hicieron "un reconocimiento del pueblo afromexicano como parte de composición pluricultural del país".

    Las conclusiones recomiendan "dar visibilidad a las opresiones, intolerancia y desigualdad que sufren estas comunidades".

    Una comisión de representantes de los 68 pueblos indígenas entregó al presidente el "bastón de mando", un elemento tradicional de algunas culturas prehispánicas.

    Los foros fueron organizados con base en el "derecho a la consulta libre, previa e informada de los pueblos indígenas".

    El principal eje de la consulta señaló "la libre determinación" como fundamento jurídico del derecho que tienen los pueblos indígenas.

    Otros principios destacados por los líderes indígenas son "la participación, buena fe, interculturalidad, comunalidad y colectividad", dice las conclusiones.

    El principal punto de desencuentro entre las comunidades indígenas y la administración de López Obrador en sus primeros siete meses en la presidencia se refiere al impacto ecológico los megaproyectos para construir dos ferrocarriles y una refinería en el sureste del país, la región menos desarrollada, donde viven la mayoría de esas comunidades.

    El Tren Maya de 1.300 kilómetros unirá sitios arqueológicos con pirámides y vestigios ancestrales con destinos turísticos en la península de Yucatán (este).

    El tren interoceánico del istmo de Tehuantepec (sur), de 300 kilómetros, vinculará los puertos industriales de Salina Cruz, Oaxaca, donde está una refinería, y la terminal petrolera de Coatzacoalcos, en el Golfo de México.

    A las comunidades indígenas pertenecen unos 15 millones de personas de los casi 125 millones de habitantes de todo el país latinoamericano, el 12%.

    En esas regiones rurales y remotas viven buena parte de los 9,3 millones de indigentes de México, que representan el 7,5% de la población, así como de los 52,4 millones de pobres (42% de la población mexicana).

    Etiquetas:
    derechos humanos, comunidades indígenas, indígenas, Andrés Manuel López Obrador, México
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik