23:45 GMT +313 Diciembre 2019
En directo
    Una mujer indígena con la bandera de Bolivia

    Ministra de Culturas: una aplicación móvil de lenguas nativas facilitará el turismo a Bolivia

    © REUTERS / David Mercado
    América Latina
    URL corto
    0 20
    Síguenos en

    LA PAZ (Sputnik) — El lanzamiento de una aplicación móvil de idiomas nativos refuerza la campaña de Bolivia para desarrollar el turismo en las comunidades indígenas y a la vez preservar las culturas aborígenes, dijo a Sputnik la ministra de Culturas, Wilma Alanoca.

    "El desarrollo turístico tiene un gran potencial, pretendemos que esté acompañado de políticas de protección de los valores originarios", afirmó Alanoca, dos días después de que la aplicación Linguastour fuera puesta a disposición de turistas y otros usuarios de teléfonos móviles inteligentes interesados en visitar Bolivia.

    La aplicación fue desarrollada conjuntamente por el Gobierno boliviano y la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI).

    Ofrece frases y diálogos cortos en las lenguas quechua, aymara y guaraní para facilitar la comunicación a los turistas que visitan comunidades y asisten a actividades culturales indígenas.

    Esas frases y diálogos están traducidos inicialmente a los idiomas español, inglés, francés, italiano o alemán, que la aplicación detecta automáticamente según la configuración del aparato celular.

    "Impulsamos este proyecto para reforzar el turismo comunitario, que facilita la llegada de visitantes extranjeros a los pueblos indígenas donde las culturas ancestrales están vivas. Es la apuesta de Bolivia por consolidarse como mejor destino turístico cultural", afirmó Alanoca.

    Añadió que Linguatour ofrece también información sobre rutas y destinos turísticos en toda Bolivia.

    La presentación de la aplicación fue una de las novedades de la Feria Internacional del Libro de La Paz, que concluye este domingo, en la cual Alanoca presentó también los avances de un programa de promoción de la oferta gastronómica tradicional del país, basada en una serie de competencias regionales para elegir los "platos bandera" de los nueve departamentos.

    La ministra destacó que la preservación de las tradiciones culinarias y las lenguas nativas son "ejes de una política turística boliviana que rescata lo auténtico como foco de atracción y desarrollo comunitario".

    Bolivia ganó a mediados de julio cuatro premios de industria turística mundial, en la edición 2019 de los World Travel Awards (WTA)- Latinoamérica.

    Los premios fueron el de Mejor Destino Emergente de Sudamérica (La Paz), Mejor Destino Verde de Sudamérica (reservas naturales), Mejor Atracción Turística Natural de Sudamérica (Salar de Uyuni) y Mejor Destino de Viaje Juvenil de Sudamérica.

    Etiquetas:
    idiomas, indígenas, aplicación, turismo, cultura, Bolivia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik