América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Comienza la veda electoral en Argentina para las elecciones primarias

© AP Photo / Natacha PisarenkoElecciones en Argentina (archivo)
Elecciones en Argentina (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — Desde las 8:00 hora local (11:00 GMT) comenzó en Argentina la veda electoral de cara a las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) que se llevarán a cabo el 11 de agosto en todo el territorio para designar a los candidatos que podrán competir en los comicios generales del 27 de octubre.

"A partir de las 08:00 horas comienza la veda electoral", informó en las redes sociales la Dirección Nacional Electoral (DINE).

​Tras finalizar las campañas electorales de los precandidatos previas a los comicios, comenzaron a regir una serie de prohibiciones que recoge el Código Electoral Nacional.

Desde 48 horas antes del comienzo de las PASO y hasta su finalización, en Argentina no se podrán realizar más actos de campaña ni se podrán publicar encuestas sobre las intenciones de voto.

¿Qué ha hecho llorar a Mauricio Macri? - Sputnik Mundo
¿Qué ha hecho llorar a Mauricio Macri?
Tampoco se podrán celebrar durante la jornada del 11 de agosto espectáculos masivos de índole cultural, social o deportiva, ni se podrán vender bebidas alcohólicas desde la medianoche del 10 de agosto y hasta tres horas después de finalizadas las elecciones.

Las redes sociales no se encuentran alcanzadas por la veda, lo que permitió al precandidato presidencial Alberto Fernández, principal rival del presidente Mauricio Macri, a pedir el 9 de agosto el voto para Frente de Todos, la agrupación con la que participa en los comicios.

El mandatario argentino, por su parte, publicó la papeleta de su fuerza, Juntos por el Cambio con el mensaje "¡Vamos Argentina!"

Voto obligatorio

El sufragio es obligatorio para los argentinos nativos, y optativo para los menores de entre 16 y 18 años y para los argentinos naturalizados desde la mayoría de edad, siempre que estén inscritos en el padrón electoral.

También pueden votar los procesados en causas penales que estén en prisión preventiva, y los argentinos residentes en el exterior que se hayan inscrito antes del 30 de abril de 2019.

Voces del Mundo - Sputnik Mundo
Voces del Mundo
Argentina: sospechas de fraude en el escrutinio de las elecciones primarias
El escrutinio provisorio está a cargo de la DINE, y se realiza con el recuento de los telegramas elaborados en cada mesa electoral.

La justicia electoral es responsable del escrutinio definitivo, que es el legal y es realizado a través de las actas.

Las PASO son una instancia previa a las elecciones generales del 27 de octubre, pensadas originalmente para que dirigentes dentro de una misma fuerza política dirimieran en internas su liderazgo de cara a las elecciones presidenciales.

Pero dado que no hay competencias efectivas dentro de las alianzas políticas, pues confluyen a los comicios del 11 de agosto con un único precandidato presidencial, las elecciones constituyen en realidad una suerte de gran encuesta a nivel nacional sobre quién está más cerca de presidir Argentina a partir del próximo 10 de diciembre, cuando finaliza el mandato de la actual administración.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала