14:43 GMT +310 Diciembre 2019
En directo
    Alejandro Giammattei, candidato a la presidencia de Guatemala

    Candidato guatemalteco Giammattei pide cierre de fronteras para su rival Sandra Torres

    © REUTERS / Luis Echeverria
    América Latina
    URL corto
    0 0 0
    Síguenos en

    SAN SALVADOR (Sputnik) — El candidato a la presidencia de Guatemala por el partido Vamos, Alejandro Giammattei, solicitó al Ministerio Público una orden para impedir que su rival en la segunda vuelta, Sandra Torres, de la Unión Nacional de la Esperanza (UNE) salga del país, según medios locales.

    "El presidenciable del partido Vamos, Alejandro Giammattei, presentó una denuncia penal en contra de la candidata de la UNE, Sandra Torres, y solicitó que se emita una orden de arraigo en su contra", reportó el portal informativo Publinews.

    Giammattei, favorito según los sondeos, alegó que Torres podría salir del país una vez que pierda las elecciones del domingo y se quede sin inmunidad, a raíz de una denuncia de financiamiento electoral ilícito.

    "Ante los resultados de las encuestas y la inminente derrota de Torres en las urnas yo hice una promesa ayer, que es luchar porque en este país haya justicia. Y que se cumpla la justicia encarcelando a la señora o por lo menos que sea llevada a proceso", dijo en rueda de prensa el cuatro veces aspirante a la presidencia de Guatemala.

    En la documentación entregada por Giammattei hay varias denuncias penales contra Torres y, según el político, algunos de los casos en los que estaría implicada ya son judicializados y otros están bajo investigación.

    El Ministerio Público y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) habían pedido con anterioridad el retiro de la inmunidad de Torres por las acusaciones de financiamiento electoral ilícito y no registrado, pero la Corte Suprema de Justicia rechazó el pedido y la Corte de Constitucionalidad congeló su decisión, otorgando un amparo a Torres para que pudiera participar del proceso electoral.

    "Las penas de cárcel que podría recibir, en caso de ser condenada, hacen que efectivamente haya un peligro de fuga y su no presencia ante los tribunales de justicia", enfatizó el candidato del conservador partido Vamos.

    La ley electoral de Guatemala establece que los candidatos a la presidencia gozan de inmunidad mientras estén en contienda, y este domingo 11 tendrá lugar el balotaje que definirá al próximo presidente de la República.

    Unos ocho millones de guatemaltecos están registrados para votar por el sucesor del presidente Jimmy Morales, y podrán hacerlo entre las 07:00 hora local (13:00 GMT) y las 18:00 (00:00 GMT).

    Etiquetas:
    elecciones, Guatemala, Sandra Torres, Alejandro Giammattei
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik