América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Argentina y Uruguay avanzan hacia construcción de laboratorio ambiental de río limítrofe

Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — Los gobiernos de Argentina y Uruguay ordenaron que se redacte el pliego de condiciones para la construcción de un laboratorio ambiental del río Uruguay, que actúa de frontera natural entre ambos países, en una reunión en Montevideo en la que el ministro de Relaciones Exteriores uruguayo recibió a su par argentino.

Los dos cancilleres "recibieron el informe correspondiente a los avances logrados por la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU) en relación al proyecto de laboratorio ambiental binacional. Al respecto, notaron que el Proyecto Ejecutivo para la construcción del Laboratorio se encuentra en etapa de elaboración, por lo que instruyeron a las delegaciones a proceder a la redacción del Pliego de Condiciones y la posterior licitación de la obra, haciendo uso racional de los recursos de la Comisión", dice un comunicado despachado por la cancillería argentina.

Laboratorio - Sputnik Mundo
Activista: en Uruguay hace falta una ley nacional de Bioseguridad
La construcción del laboratorio se financiará con fondos de reserva de la CARU.

Además, Novoa y Faurie resolvieron ordenar nuevos monitoreos conjuntos del agua del río en la zona adyacente a la ciudad argentina de Concordia (este), en la provincia de Entre Ríos, y en la desembocadura del Río Negro, en territorio uruguayo.

Los dos ministros expresaron su satisfacción por la conclusión del dragado del Río Uruguay "lo que proporcionará una navegación comercial segura y permitirá facilitar y aumentar la capacidad exportadora de las economías regionales", señaló el Ministerio argentino de Relaciones Exteriores.

Antártida - Sputnik Mundo
Ciencia
Argentina es el país del mundo con más bases científicas permanentes en la Antártida
Los ministros también celebraron la conclusión de las obras de dragado del canal Martín García del Río de la Plata, otro curso de agua fronterizo entre ambas naciones, hasta llegar a los 34 pies de profundidad en fondos blancos y 38 pies en fondos duros.

Por otro lado, Argentina reconoció que debería dragar a su vez los canales Paraná-Bravo, Paraná-Guazú y Canal Talavera, situados en el río Paraná, poco antes de su desembocadura en el Río de la Plata.

Uruguay, por su parte, confirmó su intención de entregar información sobre la nueva planta de celulosa que se construirá en el departamento de Durazno, centro del país, sobre el Río Negro.

Cosecha de trigo (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Economía
Argentina desafía al mundo con el primer trigo transgénico
Ambos gobiernos, en paralelo, deberán demarcar el límite lateral de la plataforma continental, según el Tratado del Río de la Plata y su Frente Marítimo y con base en los criterios establecidos en la Convención del Derecho del Mar.

En paralelo, Nin Novoa y Faurie recordaron el acuerdo marco para la "Disposición de Bienes Decomisados" firmado entre ambos países y se propusieron agilizar los trámites para que entre en vigencia.

Los cancilleres volverán a reunirse en la V Reunión de la Comisión Bilateral de Asuntos Comerciales Argentina-Uruguay, en Montevideo, en la primera quincena del próximo mes de octubre.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала