00:33 GMT +307 Diciembre 2019
En directo
    Sérgio Moro, ministro de Justicia del Gobierno de Brasil

    Moro niega que quisiera destruir pruebas sobre la parcialidad de la Operación Lava Jato

    © REUTERS / Paulo Whitaker
    América Latina
    URL corto
    0 0 0
    Síguenos en

    RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — Sérgio Moro, negó en una comunicación al Tribunal Supremo Federal que quisiera destruir el contenido de conversaciones telefónicas de autoridades que fueron filtradas a la prensa por hackers y que revelan la parcialidad de la Operación Lava Jato, incluyéndole a él cuando era juez de primera instancia.

    En una nota dirigida al Supremo, Moro afirma: "Aclaro que este ministro no registró ninguna determinación u orientación a la Policía Federal para la destrucción del material o sobre su destino".

    El ministro añade que eso es competencia del juez del proceso que investiga el caso y considera que todo se trata de un "malentendido".

    La polémica surgió a raíz de que un juez del Tribunal Superior de Justicia, João Otávio de Noronha, dijera que Moro le había dicho que el material obtenido a través de la invasión de celulares de autoridades sería eliminado para no comprometer la intimidad de nadie.

    La posible destrucción de esas pruebas, que a pesar de haberse obtenido de forma ilegal, serían bastante relevantes, provocó un fuerte malestar en la oposición, que recurrió al Tribunal Supremo Federal para que prohibiese a Moro actual de tal forma; la corte así lo hizo y además pidió explicaciones al ministro.

    Las informaciones obtenidas por los hackers (detenidos en una operación de la Policía Federal) están siendo filtradas en las últimas semanas por el medio digital The Intercept y otros diarios asociados.

    Buena parte de las conversaciones está protagonizada por el propio Moro y los fiscales de la Operación Lava Jato, que en los últimos años fue responsable de destapar la gran mayoría de escándalos de corrupción en Brasil.

    En los diálogos se evidencia que hubo colaboración entre el entonces juez y los fiscales para crear las condiciones óptimas para poder encarcelar al expresidente Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2011), entre otras irregularidades.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik