América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

#LonganizaGate: AMLO, en el ojo del huracán por contradecir sus promesas de austeridad

© AFP 2023 / ALFREDO ESTRELLAEl presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador
El presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador - Sputnik Mundo
Síguenos en
Según el Programa Anual de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Gobierno mexicano, la familia presidencial se gastó decenas de miles de dólares en longaniza, pescado blanco oriental, guayaba, papa blanca, pavo ahumado y helado. López Obrador dice que su Administración no ha comprado nada, pero las redes no perdonan.

El documento de gastos gubernamentales fue publicado por el senador del PAN Julen Rementería, y en él figuran todos los desorbitados pagos de la Administración mexicana. A los mexicanos no les ha gustado que el presidente, Andrés Manuel López Obrador, haya predicado austeridad gubernamental desde que dio comienzo su mandato el 1 diciembre y ahora salga a la luz pública que el programa contempla pagos como estos.

Se habla de 17.237 dólares en longaniza de primera calidad, 23.479 dólares en pescado blanco oriental, 6.408 dólares en papa blanca, 4.972 en guayaba, 7.689 en pavo ahumado, 512 en helado, 154 por un kilo de jamón de pavo y 66 por una sola caja de cerillas, entre otros muchos gastos superfluos. El documento está disponible en el portal web del Gobierno mexicano.

Voces del Mundo - Sputnik Mundo
Voces del Mundo
México: ¿está en marcha una embestida contra AMLO?
Desde el Gobierno de AMLO se han defendido advirtiendo de que las cifras que figuran en el informe no son gastos reales, sino una previsión de lo que podría costar todo y que, además, son datos que pertenecen a la anterior Administración de Enrique Peña Nieto. En otras palabras, no son ninguna factura.

Por su parte, y a raíz del #LonganizaGate, el director de recursos materiales y servicios generales de la Presidencia de México, Jael Hernández Hernández, ha emitido un comunicado en el que se asegura que las cantidades son, efectivamente, una estimación del Gobierno anterior. Aunque en las redes sociales hay quienes no se creen que se trate de gastos de hace más de seis meses.

​Así que los mexicanos han intentado desfogarse desde sus cuentas de Twitter.

​Los memes han empezado a volar.

​Los internautas acusan al Gobierno mexicano de promover la austeridad entre la clase política y de apostar por mejorar la vida de la población más vulnerable mientras compraban longaniza por miles de dólares. López Obrador recortó el presupuesto del sector cultural y de la salud.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала