Widgets Magazine
13:56 GMT +317 Septiembre 2019
En directo
    El presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador

    #LonganizaGate: AMLO, en el ojo del huracán por contradecir sus promesas de austeridad

    © AFP 2019 / ALFREDO ESTRELLA
    América Latina
    URL corto
    7020
    Síguenos en

    Según el Programa Anual de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Gobierno mexicano, la familia presidencial se gastó decenas de miles de dólares en longaniza, pescado blanco oriental, guayaba, papa blanca, pavo ahumado y helado. López Obrador dice que su Administración no ha comprado nada, pero las redes no perdonan.

    El documento de gastos gubernamentales fue publicado por el senador del PAN Julen Rementería, y en él figuran todos los desorbitados pagos de la Administración mexicana. A los mexicanos no les ha gustado que el presidente, Andrés Manuel López Obrador, haya predicado austeridad gubernamental desde que dio comienzo su mandato el 1 diciembre y ahora salga a la luz pública que el programa contempla pagos como estos.

    Se habla de 17.237 dólares en longaniza de primera calidad, 23.479 dólares en pescado blanco oriental, 6.408 dólares en papa blanca, 4.972 en guayaba, 7.689 en pavo ahumado, 512 en helado, 154 por un kilo de jamón de pavo y 66 por una sola caja de cerillas, entre otros muchos gastos superfluos. El documento está disponible en el portal web del Gobierno mexicano.

    Desde el Gobierno de AMLO se han defendido advirtiendo de que las cifras que figuran en el informe no son gastos reales, sino una previsión de lo que podría costar todo y que, además, son datos que pertenecen a la anterior Administración de Enrique Peña Nieto. En otras palabras, no son ninguna factura.

    Por su parte, y a raíz del #LonganizaGate, el director de recursos materiales y servicios generales de la Presidencia de México, Jael Hernández Hernández, ha emitido un comunicado en el que se asegura que las cantidades son, efectivamente, una estimación del Gobierno anterior. Aunque en las redes sociales hay quienes no se creen que se trate de gastos de hace más de seis meses.

    ​Así que los mexicanos han intentado desfogarse desde sus cuentas de Twitter.

    ​Los memes han empezado a volar.

    ​Los internautas acusan al Gobierno mexicano de promover la austeridad entre la clase política y de apostar por mejorar la vida de la población más vulnerable mientras compraban longaniza por miles de dólares. López Obrador recortó el presupuesto del sector cultural y de la salud.

    Etiquetas:
    austeridad, Andrés Manuel López Obrador
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik