América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Secretario de Constituyente afirma que bloqueo de EEUU es una trama para robar a Venezuela

© REUTERS / Christian VeronBandera de Venezuela
Bandera de Venezuela - Sputnik Mundo
Síguenos en
CARACAS (Sputnik) — Las recientes sanciones impuestas por Estados Unidos a Venezuela, forman parte de una trama del Gobierno del presidente Donald Trump para apropiarse de los activos de esa nación sudamericana, dijo en entrevista con Sputnik el secretario de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Fidel Vásquez.

"Es toda una trama bien montada del hampa, un hampa que no actúa con una pistola o con un fusil, sino un hampa que está actuando con unos parámetros legales que establece el Gobierno norteamericano (…) Trump lo que está es formalizando el robo que nos han venido haciendo a lo largo de todo este tiempo de nuestros activos", expresó.

Nicolás Maduro, el presidente de Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
Maduro se suma a jornada mundial de protesta contra Donald Trump
Trump firmó el 5 de agosto un decreto en el que bloquea los activos de los entes oficiales del Gobierno de Venezuela que estén en Estados Unidos y en la que también prohíbe la realización de transacciones con esa nación caribeña.

En ese sentido, Vásquez consideró que con esa medida el Gobierno estadounidense busca enriquecerse a costa de las propiedades venezolanas.

"Así se lo hicieron a (Muamar) Gadafi (exlíder libio) y a otros países del mundo solamente para robar y enriquecerse, y ante ese estado de acoso en un momento determinado, nosotros estamos convencidos que no solo nos asiste la razón sino que nosotros vamos a recuperar todo eso", indicó.

El decreto emitido por Trump se aplica "al Estado y al Gobierno de Venezuela, a cualquier subdivisión política, agencia o su estructura, entre ellos, el Banco Central de Venezuela (BCV) y la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA)".

El secretario de la ANC manifestó que está convencido que su país hará frente a las sanciones con el apoyo de países aliados.

"Este pueblo va a seguir luchando, independientemente de que esa banda de hampones nos estén robando los activos, nosotros vamos a vencer y se lo vamos a demostrar (…) con la producción interna, y con nuestros aliados internacionales vamos a vencer esta situación", acotó.

Desfile del Ejército de Brasil  - Sputnik Mundo
América Latina
Senador uruguayo: FFAA de Brasil buscan evitar que EEUU se instale en Venezuela
El Gobierno Nicolás Maduro denunció ante la comunidad internacional que se trata de una nueva agresión de la administración de Trump contra los venezolanos y la calificó como "el más grotesco y descarado saqueo del cual se tenga registro en la historia contemporánea".

Mientras, este 7 de julio la Secretaría de Estado de Asuntos Económicos de Suiza publicó un comunicado en el que anunció sanciones contra 16 funcionarios de Venezuela a los cuales señala de violar derechos humanos y socavar el Estado de derecho y las instituciones democráticas.

Entre las medidas está la prohibición de compra de armamentos, bienes represivos, equipos con fines de vigilancia, además bloquea activos, y establece prohibiciones de ingreso al país para esos funcionarios.

Los venezolanos salen a las calles para protestar contra el bloqueo económico - Sputnik Mundo
América Latina
Seguidores del Gobierno venezolano marchan en rechazo a las sanciones de Trump
Desde el año 2008 el Gobierno estadounidense ha sancionado a más de 200 funcionarios venezolanos entre los que se encuentran militares, magistrados, rectores del Consejo Nacional Electoral, ministros, diputados y constituyentes.

Venezuela vive una crisis política que se agravó el 23 de enero cuando el diputado opositor Juan Guaidó se autoproclamó "presidente encargado" del país.

El presidente Nicolás Maduro, quien asumió su segundo mandato el 10 de enero, calificó la declaración de Guaidó de intento de golpe de Estado y responsabilizó a EEUU de haberlo orquestado.

Guaidó fue reconocido de inmediato por los EEUU, a los que se sumaron unos 50 países.

Rusia, China, Cuba, Bolivia, Irán y Turquía, entre otros países, siguen apoyando al Gobierno de Maduro.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала