En directo
    América Latina
    URL corto
    3222
    Síguenos en

    MONTEVIDEO (Sputnik) — Las Fuerzas Armadas de Brasil quieren evitar una intervención de EEUU en Venezuela porque su presencia en el país vecino constituiría una amenaza estratégica para recursos tan vitales como la Amazonia, dijo a Sputnik el senador uruguayo Ruben Martínez Huelmo, del gobernante Frente Amplio (izquierda).

    "Los altos mandos militares de Brasil tienen sospechas de que si EEUU llega a instalarse en Venezuela no va a parar en ese país, sino que sigue hacia el sur para instalarse en la Amazonia", dijo Martínez Huelmo.

    El senador dijo que esta es una hipótesis que manejan las Fuerzas Armadas de Brasil, que son "muy nacionalistas" y que hace más de 15 años trazaron un nuevo mapa de amenazas estratégicas y potenciales conflictos, todos por temas fronterizos y de recursos naturales en su región norte.

    La Amazonia, con 7,4 millones de kilómetros cuadrados, representa el 4,9% del área continental mundial y ocupa porciones de Bolivia, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú, Surinam y Venezuela, aunque la mayor parte corresponde a Brasil.

    "Estas cosas hay que tenerlas muy claras. Cuando uno ve que (el presidente de Brasil) Jair Bolsonaro al principio quería la intervención militar en Venezuela pero luego licuó su discurso, porque seguramente los propios mandos y centros de poder de la seguridad nacional se lo advirtieron, uno tiene que prestar atención", dijo Martínez Huelmo.

    Fue el vicepresidente de Brasil, el general retirado Antônio Hamilton Mourão, el primero en señalar a inicios de marzo que la crisis venezolana debía resolverse mediante diálogo.

    "Alguien tiene que dialogar, ¿verdad? ¿No fue (el presidente de EEUU, Donald) Trump a conversar con (el líder norcoreano) Kim Jong-un?", dijo Mourão en referencia a la cumbre Trump-Kim celebrada a fines de febrero en Vietnam.

    Unas semanas después, el vicepresidente dijo en un almuerzo con empresarios que "nos preocupa, señoras y señores, que un conflicto del tiempo de la Guerra Fría esté siendo atraído a nuestro subcontinente, a nuestra vecina Venezuela".

    Pero Bolsonaro apostó en declaraciones el 9 de abril porque se abriera una "fisura" dentro de las fuerzas armadas venezolanas y mostró su disposición a sumarse a una eventual ofensiva armada liderada por Estados Unidos.

    Trump está dispuesto a todo para derrocar a Maduro
    © Sputnik /
    Trump está dispuesto a todo para derrocar a Maduro

    Sin embargo, el 30 de abril el mandatario reconoció que las Fuerzas Armadas de su país veían con preocupación una eventual intervención de EEUU.

    "No estamos bien de armamento, no podemos hacer frente a nadie (…) si un país bélico, nuclear (…) quisiera imponer alguna cosa, nuestras Fuerzas Armadas tendrían un poder de reacción pequeño", justificó Bolsonaro.

    El 16 de mayo, el hijo del mandatario, el diputado Eduardo Bolsonaro, reiteró que su país rechazaba una intervención militar en Venezuela y añadió que "la solución de la crisis debe ser encontrada por los venezolanos".

    Para el senador uruguayo Martínez Huelmo los intereses de EEUU sobre Venezuela constituyen un asunto de una "enorme importancia" porque tiene aristas que "no se conocen en profundidad".

    "Venezuela es una zona rica en petróleo y la Amazonia tiene múltiples riquezas; esto es un tema que no se termina solamente en Venezuela", observó.

    Venezuela vive una crisis político-económica que se intensificó en enero luego de que el líder de la oposición respaldado por Estados Unidos, Juan Guaidó, se autoproclamara presidente encargado.

    El presidente de EEUU, Donald Trump, dispuso mediante orden ejecutiva el bloqueo de todos los activos del Estado venezolano que se encuentren en territorio estadounidense.

    Mientras tanto, delegaciones de Maduro y de Guaidó se reúnen en Barbados, con mediación de Noruega, para encontrar una salida a la crisis.

    Etiquetas:
    Brasil, FFAA, Venezuela, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik