América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Senador uruguayo: comunidad internacional debe condenar bloqueo de EEUU a Venezuela

© REUTERS / Juan Carlos UlateBandera de Venezuela (imagen referencial)
Bandera de Venezuela (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — El bloqueo que anunció EEUU contra Venezuela debería ser condenado por la comunidad internacional como un acto de guerra, dijo a Sputnik el senador del gobernante Frente Amplio (izquierda) de Uruguay, Ruben Martínez Huelmo.

"El bloqueo a Venezuela, que es una práctica tan común de EEUU, debe ser reprobado por la comunidad internacional porque es un acto de guerra", dijo Martínez Huelmo, integrante de la Comisión de Asuntos Internacionales del Parlamento.

Delcy Rodríguez, ministra de Exteriores de Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
Vicepresidenta venezolana afirma a Guaidó que deberá responder por bloqueo de EEUU
El presidente de EEUU, Donald Trump, endureció el martes las sanciones contra Venezuela, congelando todas las propiedades de su Gobierno que se encuentren en territorio estadounidense, pertenezcan a personas de EEUU o estén bajo su control, incluidos el Banco Central y la petrolera PDVSA.

EEUU sabe que a nivel diplomático un bloqueo es un "acto de guerra" y por eso intenta cambiar la palabra para referirse a ello, dijo Martínez Huelmo.

"Por ejemplo, al bloqueo a Cuba los norteamericanos le dicen embargo. Lo que hacen con Venezuela, que es un país débil pero rico en petróleo, es un acto hegemónico que va a traer consecuencias para la población venezolana", agregó.

Discrepar con la política interna venezolana no autoriza a ningún Gobierno a intervenir, observó.

Diosdado Cabello, presidente de la Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela, una de las víctimas de las olas de 'fake news' lanzadas contra el Gobierno de Nicolás Maduro - Sputnik Mundo
América Latina
Diosdado Cabello afirma que sanciones de EEUU solo consiguen unir al pueblo venezolano
Por otra parte, "este bloqueo muestra la debilidad del sistema financiero internacional, que depende pura y exclusiva de EEUU", agregó.

El Gobierno venezolano afirma que EEUU es causante de la grave crisis económica, por la imposición de sanciones económicas.

El no gubernamental Centro por la Investigación Económica y Política (CEPR) de EEUU estimó en abril que las sanciones económicas de Washington constituyen un "castigo colectivo" porque contribuyeron a un aumento de 31% de la mortalidad general entre 2017 y 2018 en Venezuela, lo que implica más de 40.000 muertes, según los autores.

"Las sanciones redujeron la ingesta de calorías, aumentaron las enfermedades y la mortalidad y desplazaron a millones de venezolanos que huyeron del país como resultado del empeoramiento de la recesión económica y la hiperinflación (…) Todos estos impactos perjudicaron desproporcionadamente a los venezolanos más pobres y vulnerables", afirmó el CEPR.

¿Dictadura?

Por otro lado, Martínez Huelmo dijo que el Gobierno uruguayo siempre ha apostado al diálogo como solución a la crisis para evitar un "baño de sangre".

Jorge Arreaza, canciller de Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
Ni "mil Trumps" lograrán que Maduro se levante de la mesa de diálogo
En los últimos días, algunos de los principales líderes del Frente Amplio calificaron abiertamente al Gobierno de Maduro como una "dictadura".

Así lo hizo en primer lugar el ministro de Economía, Danilo Astori, seguido luego por el candidato presidencial del oficialismo Daniel Martínez y más tarde por el expresidente José Mujica (2010-2015).

Esta semana, legisladores de oposición presentaron en el Parlamento una moción de declaración para condenar la "dictadura" de Venezuela, sumarse a las denuncias de crímenes ante la Corte Penal Internacional y reclamar que una solución a la crisis se alcance sin intervención ni violencia y por medio del derecho internacional.

© SputnikEl bloqueo de Trump le puede salir caro
Senador uruguayo: comunidad internacional debe condenar bloqueo de EEUU a Venezuela - Sputnik Mundo
El bloqueo de Trump le puede salir caro

La propuesta fue rechazada, pues no tuvo los votos del Frente Amplio, que tampoco pudo aprobar su propia declaración, destinada a apoyar las gestiones del Gobierno uruguayo en favor de distintas alternativas de diálogo para que Venezuela supere su crisis.

"Nosotros fuimos el martes al Senado para darle apoyo al Gobierno para que siga en el camino del encuentro en Venezuela y no uno de sangre (...) por supuesto que el Gobierno uruguayo busca una salida que no es la beligerante del señor Trump", dijo Martínez Huelmo.

Fuerza Armada Nacional Bolivariana de Venezuela (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Fuerza Armada Bolivariana: sanciones de EEUU buscan asfixiar economía venezolana
Para el senador, las declaraciones de Astori, Martínez y Mujica "no son una contradicción" respecto de la política externa hacia Venezuela.

"Tenemos que separar la paja del trigo. Mucho antes que Mujica, Astori y Martínez dijeran su opinión, el Gobierno de Tabaré Vázquez, en el 2017, suspendió a Venezuela del Mercado Común del Sur (Mercosur) (...) El Gobierno del Frente Amplio, una vez que suspendió a Venezuela, junto con el bloque, le encomienda proseguir los trabajos para reinstalar la democracia, las garantías individuales y derechos humanos; sin embargo, el Mercosur no estuvo dispuesto a ir a un enfrentamiento, encomendó a los países ir al campo de la negociación", agregó.

Partidarios del PSUV - Sputnik Mundo
América Latina
Gobernante PSUV llama a movilización contra sanciones de EEUU
El 5 de agosto de 2017 el Mercosur decidió suspender la membresía de Venezuela de forma indefinida por "ruptura del orden democrático".

Los países del Mercosur aplicaron por unanimidad el llamado Protocolo de Ushuaia, firmado en 1996, que sostiene que los Estados parte no pueden apartarse del orden democrático.

Venezuela había sido suspendida de hecho en diciembre de 2016 por incumplir obligaciones de carácter económico y comercial del Mercosur.

 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала