Widgets Magazine
22:33 GMT +319 Septiembre 2019
En directo
    Migrantes centroamericanos dentro de un tráiler en México

    México detiene a más de 123.000 migrantes indocumentados con la 'estrategia de contención'

    © AFP 2019 / Alfredo Estrella
    América Latina
    URL corto
    0 10
    Síguenos en

    CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — Las autoridades mexicanas han detenido a más de 123.000 inmigrantes indocumentados desde enero al 1 de agosto de 2019 mediante una estrategia de contención en marcha, según el informe del titular del Instituto Nacional de Migración (INM), Francisco Garduño.

    El comisionado federal del INM informó al Consejo Consultivo de Política Migratoria que "de enero al 1 de agosto fueron detenidos 84.258 adultos, 29.873 menores de edad acompañados y 9.550 no acompañados, para un total de 123.681", personas indocumentadas.

    Garduño reportó al Consejo Consultivo de Política Migratoria que depende de la Secretaría de Gobernación (Interior) que las estaciones y estancias migratorias provisionales en todo el país tienen una sobrepoblación de 62%.

    El INM cuenta con 66 estaciones o estancias con capacidad para 6.931 personas, pero alberga actualmente a 11.198 migrantes que esperan una resolución y aún no han sido deportados.

    La estrategia, informó el funcionario, consiste en "la contención en la frontera sur con despliegue de la Guardia Nacional y Migración", incrementada tras el compromiso que asumió México en el Acuerdo Migratorio firmado con EEUU el 7 de junio pasado.

    El informe oficial detalla que los detenidos centroamericanos este año son 91.463, y solo en junio fueron 26.967, casi un 30% del total.

    Los migrantes procedentes del Caribe son 8.458, la cuarta parte de ellos detenidos en junio, según las cifras de la Unidad de Política Migratoria y el Registro e Identidad de Personas.

    De Asia hay 3.046 personas en instalaciones del INM, la tercera parte detenidas en junio, mientras los detenidos de África son 3.712 y los de Sudamérica 1.222, entre otros orígenes.

    El titular del INM informó que en la frontera sur con Guatemala las autoridades vigilan más de 300 caminos que sirven de rutas clandestinas para los migrantes centroamericanos.

    Ante el despliegue de 6.000 efectivos de la Guardia Nacional los indocumentados han buscado otras rutas más riesgosas, como cruzar en pequeñas lanchas de motor el Golfo de México y o avanzar por el océano Pacífico.

    El canciller Marcelo Ebrard firmó el acuerdo con Washington para aplicar durante 90 días medidas que contengan la migración y evitar así la amenaza proferida por el presidente Donald Trump de imponer aranceles a las importaciones mexicanas.

    Garduño dijo que los extranjeros enviados por EEUU a México a esperar respuesta a su solicitud de asilo, como establece el acuerdo, podrán tener un trabajo remunerado o sumarse a programas gubernamentales.

    Ebrard dijo la semana pasada, al cumplirse 45 días de vigencia del acuerdo, que las detenciones de indocumentados por la patrulla de control fronterizo estadounidense se redujeron en 36% respecto de mayo y que casi la mitad de esos detenidos procedían de Honduras.

    Etiquetas:
    inmigrantes indocumentados, migrantes, México
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik