Widgets Magazine
15:54 GMT +317 Octubre 2019
En directo
    Jimmy Morales, presidente de Guatemala

    Candidatos presidenciales de Guatemala coinciden en críticas a Jimmy Morales

    © REUTERS / Ronen Zvulun
    América Latina
    URL corto
    Elecciones presidenciales en Guatemala (2019) (48)
    0 0 0
    Síguenos en

    SAN SALVADOR (Sputnik) — Los candidatos presidenciales guatemaltecos Sandra Torres (Unidad Nacional por la Esperanza) y Alejandro Giammattei (Vamos), que competirán en segunda vuelta este 11 de agosto, coincidieron en las críticas al mandatario Jimmy Morales en sus mensajes de campaña.

    "Presidente: pare las torpezas. Convoque a diálogo nacional con todos los sectores para resolver crisis creada por usted", emplazó Torres al jefe de Estado en un reciente tweet, poco después de que Giammattei calificara de "irresponsable" las políticas de Morales en una carta abierta.

    En particular, la compra de dos aviones militares a Argentina y la firma de un acuerdo migratorio con Estados Unidos centraron las críticas de los dos candidatos más votados en los comicios del pasado 16 de junio, y que chocarán en segunda vuelta el 11 de agosto próximo para definir al sucesor de Morales.

    La adquisición de dos aviones Pampa III para combatir el narcotráfico aéreo sin el aval del Congreso le granjeó a Morales duras críticas.

    "No me quiero anticipar a tipificar el delito, pero sí estaríamos analizando nosotros si hay una acción penal por alguna decisión ilegal que él haya tomado", declaró Torres sobre el tema.

    Sobre la polémica compra, frenada por el Congreso, Giammattei le recriminó a Morales en su carta que "los guatemaltecos no tenemos certeza de sus acciones".

    Las críticas volvieron con el anuncio de una visita de Morales a Washington, en la cual se reuniría con el presidente Donald Trump para firmar un acuerdo de "tercer país seguro", finalmente suscrito con posterioridad tras varias amenazas de la Casa Blanca.

    "Exijo a Jimmy Morales que NO firme acuerdo con el presidente de EEUU que lesiona la soberanía que decía defender, ya que impone obligaciones económicas que no podemos asumir y desataría una crisis humanitaria", demandó Torres en las redes sociales.

    Giammattei tuvo la oportunidad de expresarle en persona a Morales su discrepancia con que "un presidente que va de salida" tome la decisión de prestar a Guatemala para tal convenio que obligaría a este país emisor de migrantes a mantener en su territorio a solicitantes de asilo de terceros países rechazados por EEUU.

    "¿Cuál será la logística para dar comida a los cientos de miles personas que pidan asilo por gran cantidad de tiempo? ¿Y el transporte para regresar a su país cuando se niegue su asilo en EEUU? ¿Qué vamos a hacer para que esta decisión no se vuelva en más inseguridad y violencia para los guatemaltecos?", cuestionó el candidato de Vamos.

    El jefe de Estado minimizó las críticas y se limitó a señalar que quien lo suceda en el cargo a partir del próximo 1 de enero tendrá cuatro años para tomar sus propias decisiones.

    "Alguien anda diciendo que le tenemos que dejar estas negociaciones al próximo Gobierno. Tengan gracia, hombre, todavía nos quedan cinco meses y medio de Gobierno", dijo Morales durante un acto a inicios de julio.

    Más de ocho millones de guatemaltecos están registrados para participar el próximo 11 de agosto en el balotaje entre Torres y Giammattei, del que saldrá el nuevo presidente de la República.

     

    Tema:
    Elecciones presidenciales en Guatemala (2019) (48)
    Etiquetas:
    Jimmy Morales, elecciones presidenciales, Guatemala
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik