América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

El comité de DDHH de la ONU responsabiliza a México por la desaparición forzada de una persona

CC0 / Pixabay / Un hombre (imagen referencial)
Un hombre (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — Un dictamen basado en el derecho internacional estableció por primera vez que el Estado mexicano es responsable de la desaparición forzada de una persona, Christian Téllez, desde 2010 en el estado de Veracruz, dijo el Comité de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas, conformado por 18 expertos.

"El Estado mexicano es responsable de desaparición forzada con participación de autoridades estatales supuestamente vinculadas a grupos de crimen organizado, dicen expertos en derechos humanos de la ONU", anunció el comité en un comunicado emitido en la sede de Ginebra y difundido por la oficina permanente del organismo mundial en México. 

Disparo en el vidrio de un automóvil en México - Sputnik Mundo
América Latina
¿A quién le conviene que México sea un país violento?
México debe llevar a cabo una investigación "exhaustiva, rigurosa, imparcial, independiente y efectiva" sobre las circunstancias de esa desaparición forzada, dijo el Comité.

La víctima conducía su automóvil por la ciudad de Poza Rica (Veracruz) en octubre de 2010, cuando dos patrullas de policía la detuvieron y la obligaron a subir a uno de los vehículos a punta de pistola.

Su compañera, que presenció los hechos, no pudo encontrarlo en ninguna comisaría, según el expediente.

La testigo y familiares de la víctima directa presentaron denuncias y, como resultado, "se identificó a tres policías entre los responsables de la desaparición", indicó el Comité.

El lugar del asesinato de dos israelíes en Ciudad de México - Sputnik Mundo
América Latina
Un asesinato en México provoca "un terremoto en el mapa del crimen en Israel"
Sin embargo, la participación de agentes en los hechos "fue descartada por sus supervisores jerárquicos, los cuales fueron posteriormente arrestados por supuestos vínculos con el grupo del crimen organizado Los Zetas", dice el dictamen.

Las autoridades mexicanas hicieron muy poco en términos de investigación, y la familia de la víctima directa llevó el caso al Comité de Derechos Humanos.

Ese Comité tiene el mandato de examinar violaciones de derechos humanos en países que han ratificado el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos junto con su Protocolo Facultativo.

México ratificó el Pacto el 23 de marzo de 1981 y el Protocolo Facultativo el 15 de marzo de 2002.

Bandera de México - Sputnik Mundo
México expresa desacuerdo con EEUU por las nuevas reglas contra el derecho de asilo
La experta e integrante del Comité, Hélène Tigroudja, dijo que "es fundamental que México empiece a procesar y castigar a los responsables de desapariciones forzadas, para poner fin a la impunidad estructural que opera en el Estado parte".

México deberá informar, dentro de 180 días, sobre las medidas que tome para implementar el dictamen.

En 12 años de combate al crimen organizado, con operativos de las fuerzas armadas, se cometieron más de 260.000 homicidios, 40.000 desapariciones y más de un millón de víctimas de la violencia, según el Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

El propio presidente reconoció en mayo pasado que " desde hace años hay 26.000 cuerpos sin identificar".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала