En directo
    América Latina
    URL corto
    Elecciones generales en Argentina 2019 (186)
    0 23
    Síguenos en

    BUENOS AIRES (Sputnik) — La Dirección Nacional Electoral (DINE), dependiente del Ministerio del Interior, incumplió las órdenes de la Justicia electoral de facilitar el software de la empresa venezolana Smartmatic que se utilizará en el escrutinio provisorio de las elecciones primarias, denunciaron los partidos de la oposición.

    "Todas las fuerzas políticas nos hemos retirado y no hemos participado ni de la firma ni del sellado de este software, que no sabemos qué garantía tiene y para nosotros es un power point", señaló en declaraciones a la prensa Patricia García Blanco, representante del Frente de Todos, principal agrupación opositora.

    El Gobierno que preside Mauricio Macri recibió en la víspera la orden de la Cámara Nacional Electoral de entregar el software a las formaciones que participan en las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) que se llevarán a cabo este 11 de agosto en todo el territorio nacional.

    La DINE, en consecuencia, citó este 7 de agosto a las alianzas políticas para participar en el Consejo de Seguimiento de las Elecciones Primarias y Nacionales del 2019, en la sede del Correo Oficial, en Buenos Aires.

    Pero los códigos fuentes del software que se utilizará en el sistema de digitalización con el que se realizará el recuento de votos no fueron entregados porque "no fueron adquiridos, sino que son alquilados a la empresa que presta el servicio, por eso salió más barato [la oferta que presentó Smartmatic para ganar la licitación]", indicó García Blanco.

    En consecuencia, todas las agrupaciones políticas se retiraron de la reunión, salvo la Unión Cívica Radial, un partido que forma parte de la coalición gobernante.

    A través de la DINE, el Ejecutivo argentino alegó que el software es alquilado, por lo que no puede entregar algo cuya propiedad intelectual pertenece a la empresa Smartmatic.

    La Cámara Nacional Electoral intimó el 6 de agosto a la DINE "a efectos de que proceda a dar inmediato cumplimiento a la entrega del software para escrutinio provisorio".

    El Frente de Todos había impugnado horas antes la intervención de la empresa Smartmatic en el escrutinio provisorio de las PASO de este 11 de agosto y en los comicios generales de octubre.

    La coalición que lleva como precandidato presidencial a Alberto Fernández, cuya fórmula completa la expresidenta Cristina Fernández (2007-2015), actual senadora, cuestionó a la empresa multinacional de origen venezolano y con sede en Londres a seis días de que se celebren en todo el país las PASO, ante la jueza federal con competencia en lo electoral, María Servini de Cubría.

    En concreto, pidió que se dejase sin efecto el proceso de digitalización de los telegramas de escrutinio de cada mesa electoral, además de solicitar que Smartmatic no intervenga en las elecciones primarias y en las presidenciales de octubre.

    De acuerdo al Código Electoral Nacional, las fuerzas políticas tienen derecho a obtener "una copia del software que se utilizaría para el procesamiento de los resultados provisorios, con el objeto de efectuar las comprobaciones pertinentes", recordó la CNE.

    Por primera vez, mediante el software de la empresa Smartmatic, unas elecciones en Argentina tendrán digitalizada la carga de datos, un proceso que hasta ahora se realizaba de manera manual.

    Tema:
    Elecciones generales en Argentina 2019 (186)
    Etiquetas:
    software, elecciones primarias, elecciones, Argentina
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook