América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

El excanciller ecuatoriano Patiño inicia trámites para conseguir asilo político

© AP Photo / Dolores OchoaRicardo Patiño, exministro de Relaciones Exteriores de Ecuador (archivo)
Ricardo Patiño, exministro de Relaciones Exteriores de Ecuador (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — El excanciller ecuatoriano Ricardo Patiño ya inició trámites de asilo político en un país, y la resolución se va a conocer en las próximas semanas, adelantó a Sputnik el abogado Virgilio Hernández, parte del equipo de su defensa, sin precisar en qué nación se lleva a cabo la gestión.

"Se han empezado los trámites [para el asilo] y esperamos que pueda haber una resolución en las próximas semanas. No le puedo decir el nombre del país. Somos respetuosos con el ordenamiento de otros países para que pueda desarrollarse con normalidad el proceso que se ha iniciado", dijo a Sputnik Hernández, secretario ejecutivo del movimiento Revolución Ciudadana (izquierda).

Ricardo Patiño, excanciller ecuatoriano (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Justicia ecuatoriana convoca audiencia contra excanciller prófugo
El abogado admitió que el equipo defensor tiene "muy poca esperanza" con los tribunales ecuatorianos, y por lo tanto procurará apoyo en el plano internacional "para que Patiño no pueda ser perseguido, apresado, ni se pueda atentar contra su libertad, ya que él expresa el pensamiento de millones ecuatorianos".

Asimismo, lamentó que "los medios de comunicación no digan una sola palabra por una persona que está siendo llamada a juicio por el hecho de haber hecho un discurso".

El 5 de agosto, el juez Flavio Marcelo Palomo acogió el pedido de la Fiscalía y llamó a juicio al excanciller por el supuesto delito de instigación a la violencia contra el Estado en un discurso político que pronunció el 28 de octubre de 2018 en Latacunga (centro).

"Vamos a prepararnos para la represión, tenemos que tomarnos las instituciones públicas, tenemos que cerrar los caminos, tenemos que acompañar a nuestro pueblo", dijo en un pasaje de su discurso Patiño, canciller en parte del Gobierno de Rafael Correa (2007-2017).

Hernández dijo que el llamado a juicio contra Patiño es un "capítulo más de la judicialización de la política" que se vive en Ecuador.

Consideró que las autoridades "se quitaron todas las máscaras de legalidad", y señaló que "el mundo tiene que saber" que a Patiño se le está llamado a juicio por un discurso que hizo en Convención del Movimiento Revolución Ciudadana, realizada en octubre de 2018.

Quito, la capital de Ecuador - Sputnik Mundo
América Latina
Ecuatorianos piden que se investigue a 495 jueces y fiscales por persecución política
"¿Qué decía en ese discurso? Llamaba a que en Ecuador todos nos activemos en la resistencia pacífica y combativa", agregó.

Hernández subrayó que "la gente tiene que saber que en la Constitución ecuatoriana está garantizado el derecho a la resistencia y a la libertad de expresión".

"Entonces, persiguen a una persona por lo que dice, por lo que piensa, incluso olvidando sentencias de la propia Corte Interamericana [de Derechos Humanos], que señala que cuando se trata de discursos políticos se tiene que tener mucha mayor amplitud porque evidentemente en el calor de un discurso puede haber mayor motivación", agregó.

El abogado afirmó que la defensa de Patiño busca la protección de otro Estado para garantizar la "libertad, vida y voz" de Patiño y para que pueda seguir "convocando a una resistencia pacífica".

"Nuestra lucha no se detiene y ya no nos sorprenden todas estas causas que se inician en Ecuador. Rafael Correa ya tiene 26 juicios penales [en su contra]. Todos los días tenemos nuevas personas que son perseguidas. ¿Qué imparcialidad se puede esperar de jueces y fiscales cuando en este momento están sometidos a una evaluación de una comisión que está conformada por integrantes detractores del expresidente?", agregó.

Ricardo Patiño, ministro de Relaciones Exteriores de Ecuador - Sputnik Mundo
América Latina
Venezuela se solidariza con excanciller ecuatoriano por presunta persecución política
Hernández dijo que el equipo defensor de Patiño busca la protección de un gobierno que "pueda asumir que en Ecuador no existe un Estado constitucional" y que es un país donde "se violenta el debido proceso".

Patiño salió de su país el 17 de abril y al día siguiente la justicia le dictó prisión preventiva y pidió a Interpol una orden de captura internacional.

Unos días después, el 24 de abril, el excanciller dijo a Sputnik que la Fiscalía le había formulado cargos por un delito "inexistente", porque lo único que había hecho fue ejercer su derecho a la libre expresión.

Los medios ecuatorianos aseguran que Patiño se encuentra en México. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала