02:32 GMT +319 Noviembre 2019
En directo
    Corrupción

    El Gobierno de México presenta sistema electrónico para recibir denuncias de corrupción

    © Sputnik / Mikhail Kutuzov
    América Latina
    URL corto
    150
    Síguenos en

    CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El Gobierno de México puso en marcha la plataforma electrónica 'Ciudadanos Alertadores Internos y Externos de la Corrupción' para recibir denuncias sobre ese delito, informó la Secretaría de la Función Pública (SFP, federal), Irma Eréndira Sandoval.

    Ciudadanos Alertadores es un sistema para "denunciar actos de corrupción desde la Secretaría de la Función Pública, en el que las y los ciudadanos de manera confidencial puedan alertar de actos graves de corrupción, en los que se encuentren involucradas personas servidoras públicas federales", dijo la funcionaria en rueda de prensa con el presidente, Andrés Manuel López Obrador.

    En México la impunidad es de alrededor de 95% porque por temor solo 4,6% de los delitos se denuncian, según la oficina encargada de la plataforma.

    El sistema electrónico garantiza "la confidencialidad sin fomentar el anonimato por sí mismo", "fomenta la responsabilidad con acompañamiento de los ciudadanos en las alertas" y busca imponer "la sanción que corresponde".

    El principal eje de la iniciativa es la protección de derechos laborales de los informantes.

    Los hechos que se pueden alertar son: actos graves de corrupción tales como cohecho, peculado, desvío de recursos públicos, abuso de funciones, así como violaciones a derechos humanos, hostigamiento y acoso sexual, relató la funcionaria.

    Uno de los objetivos del programa federal es la "ciudadanización del combate a la corrupción", que en otros países se llama whistleblower (delatores), dijo Sandoval.

    En 12 días que lleva abierta la plataforma han sido presentadas 172 alertas, informó.

    El objetivo de la plataforma para los informantes es "que florezca la cultura de la denuncia ética, de alertar casos de corrupción, con una conciencia cívica".

    Los informantes deben proporcionar "elementos probatorios", entre ellos "documentos, fotografías, escritos, notas taquigráficas, audio y vídeo".

    Según el Gobierno, el programa de informantes está basado en la Ley de Responsabilidades de Funcionarios Públicos que ordena "la creación de oficinas para la recepción de quejas por parte de la ciudadanía".

    Cuando comenzó a funcionar el programa la semana pasada, el representante de la Oficina de Naciones Unidas contra las Drogas y el Delito, Antonino de Leo, celebró el mecanismo como una herramienta "para alcanzar una de las metas de Desarrollo Sostenible 2030, al combatir uno de los principales obstáculos para el crecimiento, que es la corrupción".

    Sin embargo, las organizaciones Artículo 19, que promueve el derecho a la libertad de expresión, y la Red en Defensa de los Derechos Digitales, expresaron preocupación porque "la legislación mexicana actual no reconoce la figura del alertador".

    "Es urgente que empiece un proceso de incidencia y de creación de leyes y políticas públicas para la creación de una Ley General de Alertadores", para la protección legal del anonimato en la plataforma web que es "endeble", y puede permitir acceder a la identidad del denunciante a Google, indicaron las organizaciones en un posicionamiento conjunto.

    Para mayor seguridad de los delatores, la plataforma digital recomienda utilizar el navegador Tor.

    Organizaciones anticorrupción estiman que 10% del presupuesto federal anual se pierde por corrupción, es decir alrededor de 25.000 millones de dólares.

    Etiquetas:
    denuncia, delitos, anticorrupción, México
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik