En directo
    América Latina
    URL corto
    0 01
    Síguenos en

    MONTEVIDEO (Sputnik) — El presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, explicó a la prensa local que su intención fue ayudar a resolver el polémico acuerdo energético con Brasil por la hidroeléctrica Itaipú luego de que se filtrara una conversación en la que aparecía presionando a un funcionario para que aceptara los términos del pacto.

    "En los chats que se hicieron públicos hoy (6 de agosto) se nota claramente la voluntad que yo tenía, que era de resolver un conflicto y generar armonía para poder avanzar", dijo el mandatario a la radio 780 am consigna el portal local La Nación.

    El periódico ABC Color publicó capturas de pantalla de los chats de WhatsApp entre Abdo Benítez y el expresidente de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), Pedro Ferreira.

    En la conversación que muestra el periódico local, el presidente pide a Ferreira que apure la negociación ante la negativa de este.

    "Pedro… apura solución… ANDE… Eletrobras… Está todo parado, tenemos que mover la economía… Itaipú es una herramienta… No se puede ganar todo en una negociación", dice la captura de pantalla que muestra la conversación.

    El presidente contestó a estas acusaciones, señalando que es "absolutamente injusto" ser cuestionado por las conversaciones con Ferreira.

    "Cualquier persona que tenga buena fe, tiene que entender que se necesita un técnico que te explique (la complejidad del acta). El presidente es un conductor político, no es un conductor técnico", argumentó.

    El mandatario desplazó la responsabilidad al excanciller Luis Castiglioni.

    "Estaba bajo cancillería el proceso de negociación y yo me recosté en el criterio de cancillería, que ya estaba liderando la negociación (…) Era mi querido amigo Castiglioni que me decía que estaba bien el documento", dijo el presidente a la radio ABC Cardinal.

    El pacto, negociado de forma secreta y firmado en mayo, estipulaba nuevos términos para la contratación de potencia de la central hidroeléctrica binacional de Itaipú y establecía nuevas disposiciones para Paraguay que, según los críticos, implicarían aumentos en las tarifas para este país, entre otros perjuicios.

    Los términos del acuerdo fueron rechazados por Ferreira, que se negó a firmarlo.

    Esto dio pie a que se ventilara el contenido, tras lo cual se produjo la renuncia del canciller y del resto del equipo que negociador el embajador en Brasilia, Hugo Saguier Caballero, el director paraguayo de Itaipú Binacional, José Alderete, y el titular de la ANDE tras la renuncia de Ferreira, Alcides Jiménez.

    Por otro lado, el mandatario confirmó que el ministro de Hacienda, Benigno López, puso su cargo a disposición, pero no comentó si aceptaría o no la renuncia.

    El secretario de Estado es otro de los señalados y fue llamado a declarar ante la justicia.

    La oposición de Paraguay presentó el 6 de agosto en el Congreso una solicitud de juicio político, para el cual no tendría votos suficientes, contra el mandatario y su vicepresidente Hugo Velázquez por su presunta responsabilidad en el acuerdo firmado con Brasil en mayo y que debió anularse el mes pasado tras revelarse su contenido.

    Brasil y Paraguay anularon el 1 de agosto pasado el polémico acuerdo.

    El mandatario argumentó que ahora, tras estudiar el contenido del acuerdo, no está de acuerdo con su alcance.

    Además, pidió que se hagan todas las investigaciones y que se ofreció a ser el primero en someterse a la justicia.

    "Si alguien cometió algún delito para beneficio propio, tiene que pagar, sea quien sea", agregó.

    El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, respaldó a su par paraguayo y dijo que su país estaba dispuesto a "hacer justicia" en Itaipú.

    Etiquetas:
    Itaipú (central hidroeléctrica), Paraguay, Mario Abdo Benítez
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook