América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Argentina extiende plazo para que exiliados venezolanos presenten denuncias contra Maduro

© REUTERS / Miraflores PalaceNicolás Maduro, presidente de Venezuela (archivo)
Nicolás Maduro, presidente de Venezuela (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — El Gobierno de Argentina extendió una convocatoria para que ciudadanos venezolanos que se encuentran en este país sudamericano presenten denuncias sobre posibles violaciones a los derechos humanos que hubiera cometido el Poder Ejecutivo de Nicolás Maduro, informaron a Sputnik fuentes del Ministerio de Justicia.

Muchos residentes venezolanos que viven "en el interior del país y que quieren contar su testimonio, por una cuestión de traslados no pudieron acercarse al Centro de [Orientación a] Migrantes y Refugiados a hacerlo", informaron las fuentes del Ministerio de Justicia que conduce Germán Garavano.

Jorge Arreaza, canciller de Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
Arreaza condena que Argentina no descarte una intervención militar en Venezuela

En una resolución publicada en el Boletín Oficial el 5 de agosto, el Ministerio de Justicia dispuso "la continuidad de la convocatoria" establecida en la resolución 550/2019 y publicada el 18 de julio de 2019 para que venezolanos residentes en Argentina aportaran sus testimonios o denuncias sobre violaciones que hubiera cometido el Gobierno de su país.

Por medio de este texto, las autoridades argentinas invitaban a que ciudadanos del país caribeño aportaran información "respecto de posibles violaciones de derechos humanos que ocurran o hubiesen ocurrido en la República Bolivariana de Venezuela".

Esos aportes serían de interés "para una eventual remisión de estos a los organismos internacionales competentes, así como el acompañamiento de las presuntas víctimas", especificó la resolución firmada por Garavano.

Jorge Arreaza, canciller de Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
Venezuela califica de injerencista la acusación de EEUU por supuesta violación de DDHH
La convocatoria se extendió del 24 al 27 de julio y del 29 al 31 de julio para que interesados en esta invitación brindaran sus testimonios en el Centro de Orientación a Migrantes y Refugiados, situado en la ciudad de Buenos Aires.

El Ministerio de Justicia asegura haber recibido centenares de denuncias.

La mayoría de inmigrantes que no han podido presentar sus denuncias viven en el norte de este país, en provincias como Chaco (norte), Corrientes (noreste), Jujuy (norte), Misiones (noreste) y Salta (norte), "las más alejadas" de la capital argentina, acotaron las fuentes.

Pero "también hay gente que trabaja y no se pudo acercar", puntualizaron.

El ministro de Relaciones Exteriores, Jorge Faurie, participa el 6 de agosto en la Conferencia Internacional por la Democracia en Venezuela convocada por el Gobierno peruano en Lima.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала