En directo
    América Latina
    URL corto
    110
    Síguenos en

    RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — La Policía Federal de Brasil lanzó una operación para atacar la financiación del Primeiro Comando da Capital (PCC), la principal facción del narcotráfico de Brasil, presente en buena parte del país y en naciones vecinas como Colombia y Paraguay.

    En un comunicado, la Policía informó que la Operación Cravada tiene como objetivo "desarticular el núcleo financiero de la facción criminal" y cuenta con la participación de 180 agentes, que cumplen 55 mandatos de búsqueda y aprehensión y 30 mandatos de detención.

    Un cargamento de drogas (archivo)
    © AP Photo / U.S. Customs and Border Protection via AP
    De esas órdenes de detención, "ocho se cumplirán en cárceles, siendo tres en Sao Paulo [sureste], una en Mato Grosso do Sul [suroeste] y cuatro en Paraná [sur]", por lo que la Policía pretende detener a personas que ya están presas, evidenciando que el epicentro del problema está en las cárceles.

    Según la nota oficial, "una especie de núcleo financiero de la facción" se habría establecido dentro de la cárcel estadual de Piraquara, en Paraná (sur), donde se encuentra el grupo encargado de recoger y gestionar las contribuciones que financian a la banda a nivel nacional.

    "Los pagos, también llamados 'rifas', se depositaban en la organización criminal a través de diversas cuentas bancarias y de manera intercalada, con uso de medidas para dificultar el rastreo", indica la Policía.

    Según la investigación, había una circulación de aproximadamente un millón de reales (250.000 dólares) al mes en las diversas cuentas usadas en beneficio del PCC; en total, se bloquearon más de 400 cuentas bancarias en todo el país.

    El dinero se usaba para comprar armas de fuego y drogas paras la facción y para suministrar transporte y alojamientos para los integrantes del grupo y para que los familiares pudieran estar cerca de las cárceles.

    Etiquetas:
    finanzas, Policía Federal de Brasil, narcotráfico, Brasil
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook