- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Presidenciable guatemalteca Torres afirma que sus propuestas son realistas y no comunistas

© REUTERS / Luis EcheverriaSandra Torres, candidata presidencial guatemalteca
Sandra Torres, candidata presidencial guatemalteca - Sputnik Mundo
Síguenos en
SAN SALVADOR (Sputnik) — La candidata a la presidencia de Guatemala por la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE, centroizquierda), Sandra Torres, dijo que sus propuestas sobre políticas sociales no son comunistas ni socialistas, sino realistas.

"Ni socialista, ni comunista, soy realista", dijo Torres en respuesta a los dichos de su rival en la segunda vuelta de las elecciones nacionales del 11 de agosto, Alejandro Giammattei (Vamos, conservador), quien la acusa de querer convertir al país en otra Nicaragua o Venezuela.

"Ni una campaña negra puede hacer ese candidato", añadió la candidata de centroizquierda.

Torres fue la presidenciable más votada en los comicios del pasado 16 de junio, pero no logró la mayoría necesaria para ganarlos, y ahora enfrenta a un candidato que en teoría recibiría los sufragios de otros partidos de derecha.

Un sondeo divulgado el pasado 17 de julio por de la encuestadora de CID-Gallup da una ventaja de 7,2% a Giammattei, pero Torres mantiene una mayor presencia en redes sociales.

Elecciones en Guatemala - Sputnik Mundo
Guatemala elige presidente: claves para entender en qué contexto transcurrirá la segunda vuelta

La ex primera dama de Guatemala (2008-2011) prometió en el nororiental departamento de Zacapa que mejorará los programas sociales, atenderá a los agricultores, disminuirá el precio de la canasta básica y de la energía eléctrica, y creará una zona franca en el territorio para reactivar la economía.

Entre la primera vuelta y el balotaje, Torres compaginó sus recorridos territoriales con opiniones sobre los temas que fueron noticia en el país centroamericano, en particular la compra de dos aviones de combate a Argentina y la firma de un polémico acuerdo de asilo con Estados Unidos.

Respecto a este último tema, la presidencial afirmó que la negociación del acuerdo sobre el Tercer País Seguro con EEUU fue opaca, y lo consideró una "torpeza" del presidente Jimmy Morales.

"La población lo rechaza [el convenio] y debe ratificarlo el Congreso. Somos primer país inseguro por desnutrición y pobreza", aseguró Torres tras reunirse con el secretario interino de Seguridad Nacional de EEUU, Kevin McAleenan.

Además, la candidata de UNE reiteró su promesa de crear una Comisión Nacional Contra la Corrupción, con la participación de iglesias, universidades y actores de la sociedad civil, y que cumpliría la misma función que la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), que dejará el país en septiembre.

Elecciones presidenciales en Guatemala - Sputnik Mundo
América Latina
Partido guatemalteco insiste en acusación de fraude electoral ante reconteo de votos

"La corrupción en Guatemala nos heredó pobreza, la descomposición de instituciones y enriquecimiento de algunos cuantos, en muchas ocasiones queda impune. Esto conmigo se acabó: conmigo quien la hace la paga", aseguró Torres en un video difundido en sus redes sociales.

La candidata lleva a Carlos Raúl Morales como compañero de fórmula, y entre sus promesas de campaña destacó los programas La Bolsa Solidaria (canasta básica de alimentos) y Mi Familia Progresa (pagar a familias rurales para que sus hijos vayan a escuelas y controles de salud), así como el uso del Ejército para labores de seguridad ciudadana.

Nacida en octubre de 1955 en el departamento del Petén, la comunicadora y experta en Ciencias Políticas proviene de una familia que compaginó la política con los negocios, es renuente a las alianzas más allá de coyunturas puntuales y ha sido definida por sus allegados como una "gerente implacable", según el diario Prensa Libre.

Bandera de Guatemala (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
OEA mantiene observadores en Guatemala ante clima de confusión post-electoral

Dirigió la campaña presidencial que llevó a quien en ese momento era su marido, Álvaro Colom, a ganar los comicios de 2007, y entre sus funciones como Primera Dama destacó la coordinación de los programas sociales, lo cual afianzó su imagen pública, aunque la sometió a un desgaste mediático, sobre todo por críticas de presunto clientelismo.

En 2011 se divorció de Colom para postularse como presidenciable de la UNE, pero la Corte de Constitucionalidad rechazó su inscripción, pues la Carta Magna establece en su artículo 186 que los parientes directos del presidente o vicepresidenta de turno no pueden aspirar a ese cargo.

En 2015, Torres se desvinculó de sus negocios en las maquilas locales para enfocarse en la política, lo cual ha sido confirmado por Óscar Argueta, secretario general de UNE, que a la sazón comenzó a sufrir el transfuguismo de sus diputados.

Guatemala, 20 años de "democracia de baja intensidad"

Aquel año Torres llegó a segunda vuelta en las presidenciales, pero fue derrotada por Jimmy Morales, un comediante que llegaba como "outsider" con la bandera del derechista Frente de Convergencia Nacional.

La UNE fue salpicada por el escándalo de corrupción Transurbano, y Torres en particular fue acusada de irregularidades en el financiamiento de su pasada campaña, al punto que fue impulsada una impugnación de su candidatura que finalmente no procedió.

Más de ocho millones de guatemaltecos están registrados para elegir el próximo 11 de agosto al nuevo presidente de la República.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала