América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Sismo de magnitud 4.4 se registra en oriente de Cuba sin causar daños de gravedad

© AP PhotoUn sismo (imagen referencial)
Un sismo (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
LA HABANA (Sputnik) — El Servicio Sismológico Nacional de Cuba confirmó el un terremoto de magnitud 4,4 registrado a 80 kilómetros al sureste de la localidad de Imías, en la provincia oriental de Guantánamo sin causar daños de gravedad, publicaron medios locales.

"El temblor ocurrió a las 08:30 hora local (12:30 GMT) del domingo (4 de agosto), a una profundidad de 15,5 kilómetros y en las coordenadas 19,50 de latitud norte y 74,16 de longitud oeste, con perceptibilidad en diversos puntos de esta ciudad (Imías) y sin daños humanos o materiales", resalta el sitio web Telecubanacán, en la central provincia de Villa Clara.

Según especialistas de la isla, este es el tercer terremoto perceptible en Cuba en lo que va de año, y se inserta en la baja ocurrencia de estos fenómenos, una situación que siguen muy de cerca los sismólogos del Centro Nacional de Investigaciones Sismológicas, ubicado en la provincia de Santiago de Cuba (este).

Terremoto (imagen referencial) - Sputnik Mundo
¿Qué terremotos amenazan al mundo? Científicos de Rusia aprenden a pronosticar sismos

El pasado 31 de julio se reportó un sismo de magnitud 2.9 en el balneario cubano de Varadero, en la provincia de Matanzas (noroeste), localizado a un kilómetro el extremo noreste de la playa, con una profundidad de 5.0 kilómetros, sin provocar daños materiales, ni pérdidas de vidas humanas.

Los especialistas del Servicio Sismológico Nacional de Cuba han alertado a mantener todas las medidas de protección en las zonas más vulnerables de la isla (este), a pesar de una tensa calma sísmica en los últimos años.

Los dos últimos eventos sísmicos de consideración registrados en Cuba ocurrieron en el poblado de Pilón, en la oriental provincia de Granma, el 19 de febrero de 1976, con 8.0 grados según la escala MSK (Medvedev-Sponheuer-Karnik), considerado como muy dañino; y 16 años después —en 1992— en la misma zona, con 7.0 grados según la escala MSK.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала