23:14 GMT +318 Noviembre 2019
En directo
    La activista Pamela Troya

    Dos mujeres ecuatorianas se casan luego de seis años de luchas legales

    © AFP 2019 / Cristina Vega
    América Latina
    URL corto
    0 10
    Síguenos en

    MONTEVIDEO (Sputnik) — Pamela Troya y Gabriela Correa se casaron en Ecuador luego de seis años de luchar por el matrimonio civil igualitario.

    "Después de 6 años, por fin somos esposa y esposa. Agradecemos a todos los que nos han acompañado en la lucha", afirmó Troya, trascendió en redes sociales.

    El 5 de agosto del año 2013 Troya y Correa solicitaron al registro civil casarse; pero el pedido fue rechazado por las autoridades.

    ​"Hemos vuelto el mismo día, a la misma hora para decir sí acepto", dijo Pamela Troya antes de la ceremonia civil, informó el diario El Comercio.

    El 12 de junio la Corte Constitucional de Ecuador aprobó el matrimonio igualitario al dar respuesta a dos instancias judiciales sobre la causa de dos de las 8 parejas que se presentaron a casarse durante el 2018, pero que recibieron la negativa del Registro Civil.

    La sentencia de la Corte Constitucional entró en vigencia el 8 de julio a través de su publicación en el Registro Oficial.

    Al día siguiente, Correa y Troya fueron las primeras en el país en sacar turno para contraer matrimonio; sin embargo, la primer pareja en contraer matrimonio en Ecuador fueron Giovanny Vareles y Borys Álvarez, quienes se casaron el 25 de julio.

    Por su parte, el exmandatario Rafael Correa (2007-2017) afirmó el 4 de agosto que la decisión de la Corte Constitucional viola la Constitución.

    "Hace unas semanas, 5 jueces 'constitucionales' reformaron Constitución y aprobaron 'matrimonio' de personas del mismo sexo. Si no reaccionamos, la ilegal Corte Constitucional de los transitorios nos destrozará", afirmó en su cuenta de Twitter.

    En la misma sintonía, la Conferencia Episcopal de la Iglesia Católica se opuso a la decisión de la Corte Constitucional.

    ​La Conferencia Episcopal de Ecuador dijo que la unión de un hombre y una mujer, es la que protege y fortalece la institución matrimonial, "que es la única que garantiza la prosecución de la especie humana y su libre desarrollo".

    Etiquetas:
    matrimonio igualitario, Ecuador
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik