América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

La ONU condena asesinato de tres periodistas en menos de una semana en México

© REUTERS / Carlo AllegriLa sede de la ONU
La sede de la ONU - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — La Oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos condena los asesinatos de tres periodistas en el sur de México en los últimos días, que elevan a 10 el número de comunicadores muertos este año, en el marco de una situación "muy preocupante", dijo el representante permanente Jan Jarab.

"La situación de periodistas y defensores de derechos humanos en México continúa siendo muy preocupante", afirmó Jarab en un posicionamiento ante los tres asesinatos.

La semana pasada, Rogelio Barragán Pérez apareció asesinado en el estado de Morelos (sur), Edgar Alberto Nava López en el estado de Guerrero, con costas al Pacífico, y Jorge Celestino Ruiz Vázquez en el estado de Veracruz (sureste).

Protesta contra la muerte de periodistas en México - Sputnik Mundo
Asesinatos de periodistas: "En América Latina siempre hay una cifra que lamentar"

La información recibida por la oficina señala que los periodistas "habrían recibido amenazas previamente por su labor periodística" en estados del sur del país.

Con los tres asesinatos, ya son al menos 10 los periodistas muertos de forma violenta durante 2019, cerca de la docena de comunicadores fallecidos de esa manera registrados el año pasado.

Nava López, asesinado el 2 de agosto en Zihuatanejo, Guerrero, dirigía el medio digital "La Verdad" de ese puerto turístico (sur), además de desempeñarse como funcionario del gobierno municipal.

En el caso de Barragán Pérez, cuyo cuerpo sin vida fue localizado dentro de un auto en la ciudad de Zacatepec, Morelos, el 30 de julio, colaboraba con el medio de Guerrero llamado "Al Instante".

Bandera de México - Sputnik Mundo
América Latina
Hay 790 defensores de DDHH y periodistas bajo protección estatal en México

Ruiz Vázquez, asesinado el 2 de agosto en Actopan, Veracruz, era colaborador del periódico El Gráfico, de Xalapa.

Ese periodista había denunciado con anterioridad ataques y amenazas en su contra ante la fiscalía de Veracruz y contaba con medidas de protección otorgadas por las autoridades de ese estado del sureste.

A estos asesinatos se suman otros ataques contra medios de comunicación como el registrado contra las instalaciones de "El Monitor de Parral", perpetrado el miércoles 31 de julio.

Si bien nadie perdió, los colaboradores del medio "sí estuvieron en riesgo", dice la protesta del Acnud que encabeza la expresidenta chilena Michelle Bachelet.

El organismo internacional valora los esfuerzos de fortalecimiento del mecanismo de protección de periodistas, al que apoyó con un diagnóstico sobre los ataques a periodistas y medios de comunicación.

Taxista al terminar de llenar su tanque de gasolina. La mayoría de las filas están llena de taxistas - Sputnik Mundo
Raúl Gibb, el periodista pionero en denunciar el 'huachicoleo' en México asesinado en 2005

Pero considera que "otras acciones son igualmente necesarias, fundamentalmente en el ámbito de la lucha contra la impunidad".

La oficina permanente de la Alta Comisionada de la ONU en México llama a que estos asesinatos y agresiones sean "debida y exhaustivamente investigados a la brevedad", y que los responsables rindan cuentas ante la justicia.

La instancia de la ONU exige que durante las investigaciones se agoten "todas las líneas de investigación, incluida la actividad periodística", y tomar en cuenta las amenazas y ataques previos reportados, e incluso denunciados.

En 2018, la Oacnudh registró el asesinato de al menos 12 periodistas y la desaparición de otro.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала