02:35 GMT +316 Diciembre 2019
En directo
    La mina Veladero, San Juan, Argentina

    Autoridades confirman paro indefinido en protesta por megaproyecto minero en sur de Perú

    © CC BY 4.0 / Ferjacon / Producción Minera en la Cordillera de los Andes, prov. de San Juan
    América Latina
    URL corto
    0 10
    Síguenos en

    LIMA (Sputnik) — El Gobierno regional del departamento peruano de Arequipa (sur) confirmó que el 5 de agosto comenzará un paro general indefinido de trabajadores, en protesta contra el Ejecutivo por haber autorizado a la empresa Southern Perú la construcción del megaproyecto minero de cobre Tía María, según medios locales.

    "Nunca se habló de una tregua con el Ejecutivo (para no ir al paro el lunes). La solución a este problema la da el presidente (Martín) Vizcarra por dar una licencia de construcción de espaldas al pueblo", afirmó el viernes el gobernador regional de arequipeño, Elmer Cáceres, en entrevista al Canal N.

    La semana pasada, la Federación General de Trabajadores de Arequipa anunció la medida de fuerza luego de que Vizcarra sostuviera una reunión, el 25 de julio, con varios gobernadores de la región sur de Perú, en la que se acordó que el Ejecutivo revisaría la licencia otorgada.

    Sin embargo, hasta el momento el Ejecutivo no ha dado respuestas concretas sobre el tema, lo que generó malestar en la población y trabajadores.

    El gobernador de Arequipa, opositor a un proyecto que implica la inversión de 1.200 millones de dólares, afirmó que es el "pueblo organizado quien está en las calles", por lo que la suspensión de la medida de fuerza escapa a su control.

    El 6 de junio, el Ejecutivo otorgó la licencia a Southern Perú, desatándose una serie de protestas de parte de los pobladores de la provincia arequipeña de Islay, en donde se encuentra ubicado el yacimiento.

    Ellos denuncian que el proyecto traerá contaminación ambiental en perjuicio de la vida de los pueblos y de sus actividades agrícolas; y sugieren que el acuerdo entre el Ejecutivo y la minera ha sido celebrado de manera ilícita.

    Tía María es uno de los proyectos mineros más importantes de Perú, aunque ha enfrentado diversas protestas de autoridades regionales y la sociedad civil.

    Entre 2011 y 2015, los conflictos se cobraron la vida de 7 personas, entre pobladores y policías.

    La mina tiene proyectada la extracción de cobre con un volumen de hasta 120.000 toneladas anuales.

    Etiquetas:
    minería, paro, Perú
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik