América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Presidente de Perú opina que adelanto de elecciones requiere un "desprendimiento político"

© AP Photo / Andres Valle/Andina News AgencyMartín Vizcarra, expresidente de Perú
Martín Vizcarra, expresidente de Perú - Sputnik Mundo
Síguenos en
LIMA (Sputnik) — El presidente de Perú, Martín Vizcarra, expresó que el proyecto de adelanto de elecciones generales que presentó al Congreso para su aprobación, requiere de desprendimiento de todas las fuerzas políticas para que salga adelante.

"Ese mandato (el actual de Ejecutivo y Legislativo) reclama ahora una renovación de los representantes vía representación ciudadana. Ello requiere actos de grandeza y desprendimiento de parte de todos. Es fundamental en ese sentido que estemos hoy a la altura de las circunstancias que nos presenta la historia", afirmó el mandatario en una ceremonia pública por el 198 aniversario de la Cancillería.

Bandera de Perú - Sputnik Mundo
América Latina
Experto: proyecto para adelantar elecciones en Perú es constitucional
El Ejecutivo entregó al Congreso el proyecto de ley para adelantar las elecciones generales y reducir los mandatos de los representantes de ambos poderes del Estado en un año.

Los actuales mandatos fueron elegidos en julio de 2016 y tendrían que finalizar en julio de 2021; el Ejecutivo desea que finalicen en julio de 2020.

El proyecto requiere que sea aprobado por el Pleno y posteriormente sea ratificado por la ciudadanía a través de la celebración de un referéndum previsto para noviembre, según un cronograma tentativo contenido en la propuesta legislativa.

El presidente recordó lo expresado el 28 de julio, cuando durante su discurso en el Congreso por el aniversario de la independencia del país afirmó que "no había rincón del país en el que no haya escuchado el clamor de: "presidente, cierre el Congreso".

Mercedes Aráoz, vicepresidenta de Perú (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Vicepresidenta de Perú ve "complicado" suceder a Vizcarra en el cargo
En ese sentido, Vizcarra manifestó que se debe "dejar atrás esta etapa" y abrir "un nuevo rumbo de progreso, desarrollo y bienestar para el país".

Frente a las resistencias de sectores opositores del parlamento, el jefe de Estado manifestó que la propuesta presentada por el Ejecutivo está enmarcada dentro de lo previsto por la Constitución, resaltando sus "cauces legales".

El Ejecutivo decidió por apostar por el adelanto de elecciones para poner fin a una crisis de desavenencias irreconciliables con el Legislativo, dominado por la coalición de Fuerza Popular (derecha) y el Partido Aprista Peruano (centroizquierda).

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала