América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Constituyente venezolano afirma que amenaza de bloqueo responde a fracasos de EEUU

© REUTERS / Carlos Garcia RawlinsAsamblea Nacional Constituyente de Venezuela (imagen referencial)
Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
CARACAS (Sputnik) — La amenaza del presidente de EEUU, Donald Trump, de imponer un bloqueo a Venezuela, forma parte de los fracasos recurrentes que ha tenido Washington en desestabilizar al Gobierno que preside Nicolás Maduro, dijo el presidente de la comisión de Asuntos Internacionales de la Asamblea Nacional Constituyente, Saúl Ortega.

"(EEUU) ha venido fracasando, va de derrota en derrota y trata de mantener progandísticamente la creencia de que están teniendo éxito, pero es todo lo contrario, el mundo se está dando cuenta que el imperialismo es como dijo Mao Zedong: un tigre de papel", expresó el constituyente.

Presidente de Venezuela Nicolás Maduro - Sputnik Mundo
América Latina
Maduro: Venezuela debe prepararse para una batalla si EEUU pone en cuarentena al país
El mandatario estadounidense fue consultado por periodistas en la Casa Blanca, quienes le preguntaron si estaba considerando la posibilidad de aplicar un bloqueo contra Venezuela.

"Sí, lo considero", afirmó Trump.

En ese sentido, Ortega dijo que el presidente estadounidense busca seguir violando el derecho internacional al reincidir en sus amenazas contra la nación sudamericana.

"A Trump lo llaman "el sepulturero del imperialismo" y está cavando su propia fosa (…) su discurso sigue siendo agresivo, ofensivo, violador del derecho internacional", acotó.

La bandera de Venezuela (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Diputado chileno: eventual bloqueo a Venezuela refleja postura agresiva de Trump
En los últimos cinco años, EEUU ha sancionado a más de 200 funcionarios venezolanos por sus vínculos con el Gobierno de Maduro.

Las medidas también se han extendido contra la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA), impidiendo el financiamiento, la reestructuración de la deuda, y la comercialización de productos a través del uso del sistema financiero de la nación norteamericana.

El constituyente consideró que en EEUU no existe el derecho internacional, por lo que además de imponer sanciones, también se apropió de la refinería Citgo en esa nación norteamericana, que es propiedad de PDVSA.

"Ya se robaron nuestra empresa Citgo, no hay Estado de derecho en Estados Unidos, hoy es Citgo, pero mañana puede ser cualquier empresa de otro país, se la roba con la complicidad del sistema de injusticia que hay en los Estados Unidos y con los lacayos que les son serviles", destacó.

Bandera de Venezuela - Sputnik Mundo
Líder comunista chileno: un bloqueo total a Venezuela sería "extremadamente grave"
A un día de la amenaza de Trump de imponer un bloqueo a Venezuela, el Secretario de Estado de EEUU (canciller), Mike Pompeo, anunció sanciones contra Iván Rafael Hernández Dala, director de la Dirección General de Contrainteligencia Militar, y contra Rafael Enrique Bastardo Mendoza, comandante de las Fuerzas Acciones Especiales.

Entre tanto, el Gobierno venezolano ha acusado a EEUU de mantenerle una persecución "criminal", que le impide la compra de alimentos y medicamentos.

Además, ha asegurado que el Gobierno de Trump le mantiene "secuestrados" cinco mil millones de dólares, que serían destinados a la compra de medicinas.

© SputnikEl bloqueo de Trump le puede salir caro
Constituyente venezolano afirma que amenaza de bloqueo responde a fracasos de EEUU - Sputnik Mundo
El bloqueo de Trump le puede salir caro

Maduro también ha responsabilizado a EEUU de promover una intervención militar y de impulsar un golpe de Estado en su contra.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала