Widgets Magazine
19:29 GMT +322 Octubre 2019
En directo
    La bandera de la OIEA en Viena

    Canciller: postulante argentino es el candidato natural para dirigir el OIEA

    © AFP 2019 / Joe Klamar
    América Latina
    URL corto
    0 10
    Síguenos en

    BUENOS AIRES (Sputnik) — El diplomático argentino Rafael Grossi es el candidato natural para dirigir el Organismo Internacional de Energía Atómica, dijo el canciller de este país sudamericano, Jorge Faurie, al presentar oficialmente su postulación.

    "Tenemos al candidato natural para dirigir el OIEA; es un honor proponerlo por su liderazgo diplomático, integridad profesional y compromiso frente a los exigentes objetivos que aspiramos para el organismo en esta nueva etapa", dijo el ministro de Exteriores argentino en un acto en el Palacio San Martín, sede de la cancillería.

    Grossi, actual embajador de su país en Austria, fue nombrado jefe de Gabinete del OIEA en 2010.

    El diplomático argentino destacó el papel del OIEA en la preservación de la paz y la seguridad mundial, así como el rol del organismo en los casos que actualmente se presentan como los más delicados a nivel global, según consignó la cancillería en un comunicado.

    "La escena internacional se enfrenta a incertidumbres y desafíos, y el aporte del OIEA es indispensable para la resolución pacífica de situaciones de tensión como en Irán o en Corea del Norte", expresó Grossi.

    Faurie destacó por su parte "la larga tradición" de su país en el uso pacífico de la energía nuclear, así como "los importantes logros en la materia" y el "prestigio y reconocimiento internacional" que goza Argentina en relación a la energía nuclear.

    "Argentina tiene un programa nuclear avanzado, tres centrales de potencia en funcionamiento, un reactor de diseño nacional en construcción, numerosos reactores de investigación (y) capacidades de producción de combustibles nucleares", explicó el ministro de Exteriores.

    Asimismo, recordó que Argentina integra el "reducido" grupo de países "proveedores nucleares", destacó su "marcado" perfil exportador y una diplomacia "protagonista" en los foros internacionales.

    Grossi participó en las negociaciones de la Convención sobre Armas Químicas y el Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares.

    En 2002 fue nombrado jefe de gabinete de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas, con sede en La Haya.

    Integrado por 171 estados, el OIEA promueve la cooperación científica y técnica en la esfera atómica y trabaja en favor de los usos pacíficos y seguros de la ciencia y la tecnología nucleares.

    El japonés Yuyika Amano fue el director general del organismo desde 2009 hasta su fallecimiento el pasado 22 de julio.

    La Junta de Gobernadores del OIEA designó al rumano Cornel Feruta como director general interino.

    La votación para elegir un nuevo director general se realizará el 21 de octubre; los candidatos necesitan los votos de dos tercios de los 35 países que integran la Junta de Gobernadores del organismo.

    Etiquetas:
    Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA)
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik