Widgets Magazine
18:45 GMT +321 Septiembre 2019
En directo
    Bandera de Venezuela

    "Un bloqueo total de EEUU a Venezuela pondría en riesgo a América del Sur"

    © REUTERS / Ueslei Marcelino
    América Latina
    URL corto
    154310
    Síguenos en

    MONTEVIDEO (Sputnik) — La amenaza del presidente de EEUU, Donald Trump, de bloquear a Venezuela pondría en riesgo el equilibrio de América del Sur y generaría un conflicto militar, dijo a Sputnik el dirigente de Revolución Ciudadana (izquierda), Virgilio Hernández, que apoya al expresidente ecuatoriano Rafael Correa (2007-2017).

    "Un bloqueo total a Venezuela afectaría y pondría en riesgo el equilibrio y las frágiles relaciones que existen en la región. Sería una respuesta absolutamente inconveniente. Esto solo puede ser pensado como el preámbulo de una intervención mucho más fuerte, que indudablemente llevaría a un enfrentamiento suicida y desbalancearía por completo la situación en la región", dijo Hernández, secretario ejecutivo de Revolución Ciudadana.

    Trump reconoció el jueves a periodistas que considera adoptar un bloqueo que aísle totalmente a Venezuela para provocar la salida del presidente Nicolás Maduro.

    "Sí, lo estoy pensando", afirmó Trump cuando se le preguntó si evaluaba un bloqueo o un aislamiento.

    Hernández estimó que esto es un "ataque al pueblo venezolano" que rompe con el derecho internacional.

    Un eventual bloqueo profundizaría los problemas de Venezuela cuya solución dice pretender EEUU, y en general los bloqueos no han sido una solución en ninguna parte del mundo, según Hernández.

    "Es el pueblo venezolano el que tiene que encontrar los caminos para resolver los conflictos de manera pacífica por las vías democráticas, sin condicionamientos y presiones", agregó.

    El no gubernamental Centro por la Investigación Económica y Política (CEPR) de EEUU estimó en abril que las sanciones económicas de Washington constituyen un "castigo colectivo" porque han generado la muerte de 40.000 personas entre 2017 y 2018 en Venezuela.

    "Las sanciones redujeron la ingesta de calorías, aumentaron las enfermedades y la mortalidad y desplazaron a millones de venezolanos que huyeron del país como resultado del empeoramiento de la recesión económica y la hiperinflación (…) Todos estos impactos perjudicaron desproporcionadamente a los venezolanos más pobres y vulnerables", afirmó el CEPR.

    El bloqueo de Trump le puede salir caro
    © Sputnik /
    El bloqueo de Trump le puede salir caro

    Hernández estimó que en EEUU hay un interés por los recursos energéticos que tiene Venezuela.

    "Los casos en Medio Oriente son buenos ejemplos de que cuando se plantean bloqueos y una posible intervención militar el interés es usar los recursos naturales de ese país y ponerlos en manos de las transnacionales", agregó.

    Venezuela sufre una crisis económica y política que se intensificó en enero pasado cuando el diputado opositor Juan Guaidó, respaldado por EEUU, se declaró "presidente encargado".

    A partir de ese mes, EEUU endureció sus sanciones contra Caracas, adoptando medidas precisas para afectar sus negocios petroleros y su capacidad de financiamiento y emisión de deuda.

    EEUU y otros 54 países han reconocido a Guaidó, pero Rusia, China, Cuba, Bolivia, Turquía han dicho que reconocen a Maduro como el único mandatario legítimo de Venezuela.

    Etiquetas:
    Venezuela, EEUU, bloqueo, América del Sur
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik