América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Pedro Pierluisi jura como nuevo gobernador de Puerto Rico

© REUTERS / Gabriella N. BaezPedro Pierluisi, gobernador de Puerto Rico
Pedro Pierluisi, gobernador de Puerto Rico - Sputnik Mundo
Síguenos en
SAN SALVADOR (Sputnik) — El exrepresentante de Puerto Rico en EEUU Pedro Pierluisi juró como nuevo gobernador de la isla y prometió trabajar para superar los recientes conflictos que derivaron en la renuncia de Ricardo Rosselló.

"Mi compromiso con Puerto Rico es más fuerte que nunca (...) El pueblo de Puerto Rico puede estar tranquilo de que su gobierno está en buenas manos", aseguró Pierluisi en rueda de prensa desde La Fortaleza, sede del Ejecutivo.

El nuevo gobernador, confirmado por la Cámara de Representantes, agregó que el próximo miércoles 7 de agosto el Senado reanudará la evaluación de su nombramiento y que si lo rechaza, el cargo corresponderá por mandato constitucional a la secretaria de Justicia, Wanda Vázquez.

Protestas en Puerto Rico - Sputnik Mundo
Puerto Rico agoniza 121 años bajo el yugo norteamericano
"Si el Senado me ratifica, seré gobernador hasta el 2020. Si el Senado no me ratifica, seré gobernador hasta el próximo miércoles", dijo Pierluisi en la rueda de prensa.

Pierluisi fue propuesto por Rosselló como secretario de Estado, cargo confirmado este viernes por la Cámara de Representantes con 26 votos a favor y 21 en contra, pero pendiente aún de la aprobación del Senado, donde la nominación es cuestionada por presuntos conflictos de intereses.

El nombramiento también es cuestionado por políticos y abogados que consideran que debió ser juramentada Vázquez, hasta que el Senado confirmase o rechazase la designación de Pierluisi como secretario de Estado.

Pierluisi, quien fue secretario de Justicia (1993-1997) y presidente del Partido Nuevo Progresista (2013-2016), fue juramentado por la jueza Luisa Colón, tras lo cual aseguró que asumía el cargo con el "mayor respeto al pueblo y sistema de gobierno".

"Si (los senadores) ratifican, se acaba cualquier controversia y si no ratifican, entonces, la secretaria de Justicia (Vázquez) asumirá el cargo", insistió el político de 60 años, quien anunció una reunión este sábado con el gabinete de gobierno y el domingo con el equipo económico y fiscal.

Manifestaciones en Puerto Rico - Sputnik Mundo
Economía
Puerto Rico: un largo camino al cambio de Gobierno
El portavoz del Partido Popular Democrático en el Senado, Eduardo Bhatia, adelantó que estudia la posibilidad de acudir a los tribunales para impugnar la juramentación de Pierluisi como gobernador, pues estima que se violó el orden constitucional.

Bathia responsabilizó de la situación al presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, por posponer la consideración del nominado hasta después de que Rosselló saliera de la Fortaleza, para "poder gobernar desde el caos".

Rivera Schatz programó para el miércoles la votación en el Senado, aunque auguró que Pierluisi no tendría los votos necesarios para ser confirmado como secretario de Estado.

Una joven con la bandera de Puerto Rico - Sputnik Mundo
América Latina
Puerto Rico... ¿el estado 51? Por qué Estados Unidos se resiste a 'fagocitar' la isla
Pierluisi fue comisionado residente de Puerto Rico en Washington (2009-2016) y compitió por la gobernación del Estado Asociado de EEUU, pero perdió con el mismo Rosselló en 2016 en las elecciones primarias del Partido Nuevo Progresista (PNP)

Rosselló anunció su dimisión a 18 meses de terminar su mandato.

Un comité de juristas dictaminó que en las conversaciones filtradas había base para un juicio político o "residenciamiento" contra Rosselló, quien también renunció a la presidencia del PNP a raíz del escándalo.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала