En directo
    América Latina
    URL corto
    0 21
    Síguenos en

    BUENOS AIRES (Sputnik) — El registro público de personas físicas y jurídicas acusadas de vínculos con el terrorismo en Argentina, creado el 17 de julio, ya cuenta con más de 1.100 inscripciones, informó la prensa local.

    El Registro Público de Personas y Entidades vinculadas a Actos de Terrorismo y su Financiamiento (RePET) fue colgado dos días atrás en la página web del Ministerio de Justicia y desde allí se puede acceder fácilmente al listado.

    El 98% de ese listado es el de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en el que se incluyen grupos vinculados presuntamente al ataque terrorista de 1994 contra la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), según el medio Infobae.

    En el listado aparece la milicia chiita libanesa Hizbulá (Partido de Dios) y en él se mencionan los diferentes "alias" por los que se conoce a ese grupo.

    El director de Reincidencias del Ministerio de Justicia, José Miguel Guerrero, que estuvo a cargo del armado del registro, señaló a Infobae que "esta base de datos servirá para que la justicia requiera más nombres o para que se impida el ingreso al país de todos los mencionados por la ONU en el listado".

    El Gobierno argentino creó el registro a partir de un pedido de EEUU e Israel.

    EEUU sancionó el 19 de julio a un ciudadano libanés y relacionado con Colombia, por presuntamente jugar un papel clave en el atentado a la AMIA, que mató a 86 personas y que continúa impune.

    El 18 de julio se cumplieron 25 años de ese atentado terrorista.

    Las investigaciones inconclusas señalan como responsables intelectuales del ataque a Irán y a Hizbulá, respaldada por Teherán y fundada en los años 80 como una organización política y paramilitar para combatir la ocupación israelí en el sur de Líbano.

    Además, es un influyente partido político en el parlamento libanés y está activa en Siria, donde combate en respaldo del Gobierno de Bashar Asad.

    Etiquetas:
    terroristas, Argentina
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook