América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Iván Duque pide adelantar extradición de líderes del ELN

© REUTERS / Luisa GonzalezIván Duque, presidente de Colombia
Iván Duque, presidente de Colombia - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — El presidente de Colombia, Iván Duque, solicitó al Ministerio Público adelantar la extradición de líderes del Ejército de Liberación Nacional (ELN), luego de que el 1 de agosto la Policía capturara a Édgar Humberto Restrepo, de ese grupo armado, acusado de coordinar atentado contra una escuela de Policía de enero pasado.

"Agradezco la colaboración que llevamos con el señor fiscal general para que se adelanten las solicitudes de extradición de los miembros del Comando Central de esa organización terrorista", aseguró el jefe de Estado, consigna la Presidencia en un comunicado.

Las solicitudes de extradición son contra los miembros del Comando Central (COCE) del ELN, a quienes el 18 de enero les levantó la suspensión de las órdenes de captura, luego del atentado terrorista a la Escuela de Cadetes de la Policía General Santander, añadió el texto de prensa.

Grafiti de ELN - Sputnik Mundo
América Latina
Colombia presentará ante ONU "evidencias" de que ELN usa niños para hacer propaganda
La Fiscalía, informó la Presidencia, ya emitió orden de captura en contra de Nicolás Rodríguez Bautista, alias Gabino; Eliécer Herlinto Chamorro Acosta, alias Antonio García; Israel Ramírez Pineda, alias Pablo Beltrán; Ramiro Vargas o Rafael Sierra Granados; Gustavo Aníbal Giraldo Quinchía, alias Pablito, integrantes del Coce del ELN.

El fiscal general de la nación (e), Fabio Espitia, afirmó que "las órdenes judiciales fueron expedidas por los delitos de homicidio en persona protegida, desplazamiento forzado, amenaza y rebelión agravada".

Duque hizo la declaración este 2 de agosto tras la captura el 1 de agosto de noche de Édgar Humberto Restrepo Benjumea, alias Mono Clinton, cabecilla del ELN y presunto jefe de la fuerza militar urbana de ese grupo, indicó Presidencia.

El mandatario afirmó que alias Mono Clinton coordinó, entre otros, el atentado contra la Estación de Policía del barrio San José, en Barranquilla (Atlántico), el 27 de enero de 2018, donde murieron seis policías y 40 más resultaron lesionados.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала