Widgets Magazine
16:34 GMT +321 Octubre 2019
En directo
    Virreinato de Nueva Granada o de Santafé

    Colombia celebra dos siglos de independencia: ¡conoce a quienes lo hicieron posible!

    CC0 / Dominio público / AGHRC (1890) - Carta V - División política del Virreinato de Santafé, 1810
    América Latina
    URL corto
    13357
    Síguenos en

    A escasos días del Bicentenario de la definitiva emancipación colombiana del imperio español, Sputnik te cuenta quiénes fueron los valientes ilustres que hicieron posible que este agosto celebremos esta fecha histórica.

    La última batalla independentista se libró en el Puente de Boyacá el 7 de agosto de 1819. El combate finalizó con la rendición de los soldados realistas y significó la culminación de 78 días de campaña iniciada desde Venezuela por el máximo prócer suramericano, Simón Bolívar, para independizar el Virreinato de Nueva Granada o de Santafé. 

    Sin embargo, las destrezas militares de Bolívar no fueron las únicas que hicieron posible tal hazaña; hubo muchos otros héroes implicados. Sputnik te cuenta quiénes fueron.

    Un líder único en Suramérica

    El hombre clave para lograr la independencia de Colombia nació en Caracas el 24 de julio de 1783. Hijo de la aristocracia criolla, Simón José Antonio de la Santísima Trinidad Bolívar Palacios Ponte y Blanco, más conocido como Simón Bolívar, llegó a gobernar casi la mitad del continente.

    De origen vasco, pertenecía a una familia que había hecho una gran fortuna en Venezuela. Tierras, minas, plantaciones, ganado, esclavos y residencias le permitieron a Bolívar disfrutar de privilegios, pero también de privaciones. Muy temprano perdió a sus padres, los dos por tuberculosis, enfermedad de la que también padeció él mismo, según se lee en la biografía que publicó la revista Semana.

    A los 15 años partió a España, donde, en 1802, se casó con la joven María Teresa Rodríguez del Toro, quien murió ocho meses después de la boda. Años después, Bolívar contó que si no hubiera enviudado, quizá su vida hubiese sido otra y no sería el Libertador. 

    En el Viejo Continente Bolívar se interiorizó con las ideas de la Revolución Francesa, y en 1805 ya lo acompañaba la idea de liberar a su tierra natal de la dominación española. 

    La invasión de Napoleón Bonaparte a España en 1808 debilitó a la Corona española y alentó a los criollos en toda Suramérica a reclamar la posibilidad de autogestionarse. Bolívar no fue la excepción y prontamente logró ponerse a la cabeza de los movimientos independentistas en Venezuela.

    Desde entonces se sucedieron las duras batallas por la independencia de Venezuela y el Virreinato de Nueva Granada. El 7 de agosto de 1819, en la batalla de Boyacá, se saldó la independencia del Virreinato. Ese mismo año, en los congresos de Angostura y Cúcuta, se fundó la 'Gran Colombia', una nueva república que originalmente ocupaba los territorios de Colombia, Venezuela y Ecuador. Panamá se uniría dos años después, luego de independizarse de España.

    Bolívar fue nombrado primer presidente del nuevo país. Aun así, continuó su campaña libertadora en Perú  y Bolivia. El proyecto de la 'Gran Colombia' no prosperó y el Estado se dividió en los actuales Colombia, Ecuador y Venezuela.

    El primer héroe de la caballería

    Juan José Rondón nació el 23 de agosto siete años después que Bolívar, en 1790. No se sabe con claridad dónde; hay quienes alegan que nació en el actual estado Guárico (Venezuela), y otros en Soatá (Boyacá, Colombia). 

    De todas formas, sí se sabe que se vinculó al Ejército patriota en 1817 para acompañar a Bolívar en la campaña libertadora de 1819, donde se distinguió en la Batalla del Pantano de Vargas. Fue protagonista de una hazaña con los 14 lanceros que hicieron retroceder a las tropas españolas. Por esto se le considera el primer héroe de la caballería colombiana. 

    Rondón también luchó en la Batalla de Boyacá y en 1820 formó parte del Regimiento de la Guardia de Cúcuta que participó en la Batalla de Carabobo. Murió en Valencia (Venezuela) a causa de una herida que se gangrenó en su pie. 

    El Hombre de las Leyes y la victoria

    "Colombianos, las armas os han dado la independencia, las leyes os darán la libertad", "La espada de los libertadores tiene que estar, de ahora en adelante, sometida a las leyes de la República", habría dicho Francisco De Paula Santander, el libertador que instauró el primer sistema de educación pública de Colombia. 

    Conocido como El Hombre de las Leyes, Santander nació el 2 de abril de 1792 en Villa del Rosario, Cúcuta, y tenía escasos 18 años cuando se vinculó a la causa independentista.

    Al comenzar la reconquista española, desde 1816 se encargó de organizar la resistencia en los Llanos Orientales, que fue el comienzo de la campaña que concluyó en 1819 con el paso por el páramo de Pisba en los Andes y el triunfo decisivo en la batalla de Boyacá. 

    Santander fue vicepresidente de la Gran Colombia en el período de 1819 a 1827 y presidente de la República de la Nueva Granada entre 1832 y 1837.

    El que dio nombre a ciudades y monedas

    El 3 de febrero de 1795 nació Antonio José de Sucre en Cumaná, Venezuela, en el seno de una familia rica y de tradición militar; su padre fue coronel del Ejército español. En su memoria, un departamento de Colombia lleva su nombre, lo mismo que la antigua moneda de Ecuador, una ciudad en Bolivia y varias en Venezuela. 

    Sucre participó en la guerra de independencia venezolana y logró su máxima gloria al vincularse a la campaña del sur. Comandó las tropas patriotas en la batalla de Pichincha, en 1822, y en la de Ayacucho, en 1824. Fue designado por Bolívar presidente de Perú, y luego de Bolivia. 

    Fue emboscado y asesinado en las montañas de Berruecos (Colombia), el 4 de junio de 1830. 

    El hombre con paso de vencedor

    José María Córdova nació en Concepción el 8 de septiembre de 1799 y murió el 17 de octubre de 1830. Con 30 años fue general en el Ejército libertador; hoy uno de los departamentos colombianos lleva su nombre. 

    Ante la ofensiva de la reconquista, Córdova participó en la guerra de resistencia que organizó Santander en el Casanare y también en las batallas decisivas del Pantano de Vargas y Boyacá, en 1819. 

    Consolidó la liberación de la costa Caribe y después se trasladó a Quito para participar en la campaña del sur, bajo las órdenes del mariscal Sucre. Participó en las batallas de Pichincha y Ayacucho, cuando arengó a sus tropas antes de la lucha con una frase que hizo historia: "Soldados, armas a discreción; de frente, paso de vencedores"

    Etiquetas:
    Colombia, prócer, Simón Bolívar, independencia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik