América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Diputado opositor paraguayo cree que el presidente Abdo Benítez no tiene futuro político

© Sputnik / Ramil Sitdikov  / Acceder al contenido multimediaMario Abdo Benítez, presidente de Paraguay
Mario Abdo Benítez, presidente de Paraguay - Sputnik Mundo
Síguenos en
MONTEVIDEO, MESA AMÉRICAS (Sputnik) — El presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, quien logró sortear un juicio político, ha quedado muy limitado en sus posibilidades de gobernar, dijo a Sputnik el diputado del opositor Frente Guasú (izquierda) en el Parlamento del Mercosur, Ricardo Canese.

El mandatario "va a ser un muerto en vida; va a ser ingobernable este país. Lo más razonable es que se vaya, si él continúa porque lo salvan uno o dos votos, comprando posiciones, va a ser un muerto en vida. Los parlamentarios le van a frenar las propuestas", dijo Canese.

Mario Abdo Benítez, presidente electo de Paraguay - Sputnik Mundo
América Latina
El Presidente de Paraguay llama a la unificación nacional tras evitar juicio político
La oposición paraguaya pretendía presentar este jueves, con los votos de una parte del oficialismo, una solicitud de juicio político contra Abdo Benítez y contra el vicepresidente Hugo Velázquez por su responsabilidad en un acuerdo energético firmado con Brasil el 24 de mayo y que se mantuvo en secreto hasta la semana pasada.

El pacto estipulaba nuevos términos para la contratación de potencia de la central hidroeléctrica binacional de Itaipú y establecía nuevas disposiciones para Paraguay que, según los críticos, implicarían aumentos en las tarifas para este país, entre otros perjuicios.

Los dos países anularon este jueves el polémico acuerdo tras una ola de renuncias de los funcionarios paraguayos involucrados.

Honor Colorado es una de las corrientes de la gobernante Asociación Nacional Republicana–Partido Colorado.

Por su parte, Canese responsabilizó al presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, de la crisis institucional que vive Paraguay.

"El mismo Bolsonaro se da cuenta de que algo tiene que hacer porque uno de los principales responsables de esta crisis es él. Bolsonaro lo mandó al pelotón de fusilamiento a su amigo, a Abdo Benítez, al imponerle chantajear y extorsionar a Paraguay condiciones extremadamente gravosas", dijo.

Mario Abdo Benítez, presidente de Paraguay - Sputnik Mundo
América Latina
Movimiento oficialista paraguayo retira el apoyo al juicio político contra Abdo Benítez
El presidente paraguayo "traicionó la patria" y "renunció a la soberanía", por lo que no puede seguir en el cargo, insistió el diputado.

"Abdo Benítez tendrá que vivir con el cargo de traición a la patria para que Bolsonaro y sus empresas amigas tengan ganancias. ¿Qué autoridad va a tener para hablar con alguien? Ninguna. Va a ser un presidente fallido y ni a Bolsonaro le va a servir más", agregó.

Un asesor legal del vicepresidente Velázquez, José Rodríguez González, habría gestionado que se excluyera una cláusula del acuerdo energético para beneficiar a la empresa brasileña Léros Comercializadora, presuntamente ligada a la familia Bolsonaro, según el diario paraguayo ABC Color.

El punto excluido del acuerdo permitía que la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) de Paraguay vendiera energía excedente en el mercado brasileño, afectando el negocio de Léros, señaló ABC Color.

Banderas de Paraguay en Asunción - Sputnik Mundo
EEUU expresa preocupación por crisis institucional en Paraguay
El presidente Abdo Benítez ordenó el miércoles una investigación para esclarecer el proceso de firma del acuerdo, y sus voceros afirmaron que el mandatario estaba a disposición de la justicia.

El mandatario aceptó la renuncia del canciller Luis Alberto Castiglioni y del resto del equipo que negoció con Brasil el acuerdo de suministro de energía de Itaipú: el embajador en Brasilia, Hugo Saguier Caballero, el director paraguayo de Itaipú Binacional, José Alderete, y el titular de la Administración Nacional de Electricidad, Alcides Jiménez, informó el periódico local Última Hora.

Bolsonaro respaldó a Abdo Benítez y dijo que su país estaba dispuesto a "hacer justicia" en Itaipú.

Por su parte, la oposición anunció movilizaciones a partir del 2 agosto. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала