Widgets Magazine
00:37 GMT +323 Octubre 2019
En directo
    El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro

    Bolsonaro designa a militares y afines para comisión sobre muertos de la dictadura

    © AP Photo / Evan Vucci
    América Latina
    URL corto
    0 01
    Síguenos en

    RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — El Gobierno brasileño cambió la composición de la Comisión Especial de Muertos y Desaparecidos Políticos (CEMDP), cambiando a especialistas designados por gobiernos anteriores por militares y miembros del oficialista Partido Social Liberal (PSL) según consta en el Diario Oficial.

    Al ser consultado el 1 de agosto por los cambios, Bolsonaro dijo: "El motivo es que cambió el presidente, ahora es Jair Bolsonaro, de derecha, punto final", y añadió: "Cuando ellos ponían a terroristas ahí, nadie decía nada, ahora cambió el presidente, también cambió la cuestión ambiental", según recoge el diario local O Globo.

    Esta misma semana, Bolsonaro ironizó sobre la muerte del militante Fernando Santa Cruz, que fue desaparecido por la dictadura militar (1964-1985), y dijo que las conclusiones de la Comisión Nacional de la Verdad sobre los crímenes que se cometieron en esa época son "mentira".

    Con los cambios publicados el 1 de agosto, la hasta ahora presidenta, la procuradora Eugênia Augusta Fávero, cede el puesto a Marco Vinicius Pereira de Carvalho, un abogado afiliado al PSL y asesor de la ministra de Mujer, Familia y Derechos Humanos, Damares Alves.

    También entran en la comisión el coronel Weslei Antônio Maretti, el oficial del Ejército Vital Lima Santos y el diputado del PSL Filipe Barros.

    La Cemdp fue instituida en 1995, y hasta ahora se dedicaba a reconocer a personas muertas o desaparecidas tras el golpe de 1964, localizar cuerpos o emitir informes sobre las peticiones de indemnización formulados por familiares de las víctimas.

    Etiquetas:
    comisión, militares, dictadura, muertes, Jair Bolsonaro
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik